spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 27, 2024
spot_img
IniciomercadosBuenas cosechas mundiales de trigo y maíz anticipan nuevas bajadas de precios

Buenas cosechas mundiales de trigo y maíz anticipan nuevas bajadas de precios

Se han cumplido dos años de la invasión de Ucrania y los dos contendientes siguen comercializando su producción. Los fondos de inversión están históricamente ‘cortos’ en espera del mejor momento para comprar

Los mercados están bastante parados en la actualidad, tanto por falta de oferta como de ausencia de demanda. Muchas lonjas españolas dejaron de cotizar varias semanas en solidaridad con los agricultores y los ganaderos, pero también como consecuencia de una situación permanente de precios a la baja.

Alfonso Palomo, dir. comercial de Octaviano Palomo
Alfonso Palomo, dir. comercial de Octaviano Palomo

Cada vez es mayor la presión de las importaciones sobre los precios, con una bajada del consumo tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. Esa tendencia es, si cabe, de mayor intensidad en el viejo continente que en nuestro país, consecuencia de una cabaña ganadera muy reducida como consecuencia de la normativa sobre bienestar animal.

Por lo demás, seguimos con grandes producciones de maíz en EEUU y con un goteo continuo de buenas cosechas en otras zonas productoras de todo el mundo.

Cabe destacar que esas buenas producciones vienen a coincidir con unos stocks muy altos de este cereal, de modo que sumados ambos factores tenemos una presión muy alta sobre el mercado.

Rusia apuesta por el trigo

Se puede decir que la situación con el trigo es similar a la del maíz. Los informes del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) apuntan a elevadas reservas de este cereal, al mismo tiempo que algunas de las mayores regiones productoras incrementan su superficie de cultivo.

Es el caso de Rusia. El 24 de febrero se han cumplido dos años del ataque sobre Ucrania y los dos países contendientes continúan comerciando con relativa normalidad. Ninguno de los dos ha optado por destruir las infraestructuras portuarias del rival, lo que parece apuntar a un acuerdo tácito para no llevar la escalada bélica al transporte de mercancías.

Tomemos nota de que Rusia ha tenido una cosecha histórica en 2023, al mismo tiempo que China reducía su demanda de forma notable, factores que han llevado a que cedan terreno tanto el cereal como las proteínas, sobre todo la soja.

Esto tiene consecuencias sobre otros productos. Al bajar tanto el maíz como la proteína, la cebada quedará relegada a la hora de elaborar los piensos.

¿Habrá olas de frío?

Encaramos el mes de marzo bajo los efectos del denominado ‘weather market’, como se denomina a la evolución del mercado inducida por las previsiones meteorológicas.

Tras un invierno de temperaturas suaves se podrían suceder olas de frío procedentes del polo, que podrían perjudicar el desarrollo de trigos en diferentes zonas; una planta que se ha desarrollado muy rápidamente durante una primavera adelantada puede ser especialmente vulnerable a las bajadas de temperatura. Se apuntan posibles mermas en la producción, único factor que podría matizar la tendencia actual.

Agarrar un cuchillo al vuelo

Los grandes fondos de inversión están históricamente ‘cortos’, es decir, tienen más producto vendido que comprado. Es la consecuencia de la expectativa de nuevas bajadas en el precio de las materias primas.

Es una opción arriesgada porque en los periodos de bajada el comprador nunca puede tener la certeza absoluta de cuál es el mejor momento para comprar; realizar una compra en un periodo de bajadas es lo más parecido a coger un cuchillo al vuelo cuando está cayendo: es posible que lo agarremos bien, pero lo más probable es que nos cortemos.

El precio del petróleo ha vuelto a subir, consecuencia de los augurios de una bajada de los tipos de interés, que se puede traducir en un crecimiento de la economía y, por tanto, en un incremento de la demanda de esa fuente de energía.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img