La venta de frutas y hortalizas a países de la Unión Europea, de enero a julio, sumó 9.066 millones de euros, lo que representa un incremento del 2% respecto al año pasado.
Ese volumen de ventas supone el 81% de las exportaciones realizadas por el sector en ese periodo, según datos de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX.
Dentro de la UE los primeros mercados siguen siendo Alemania, donde se exportaron frutas y hortalizas por valor de 3.247 millones, y Francia, con 1.787 millones.
Si hablamos del conjunto de Europa, incluyendo grandes mercados como el de Reino Unido o Suiza, las ventas españolas de enero a julio ascendieron a 10.940 millones de euros, un 3% más que en los mismos meses de 2023.
Las ventas al viejo continente en su conjunto representan el 98% del total.
La exportación a Reino Unido creció un 7%, totalizando 1.469 millones, lo que supone el tercer destino de los envíos hortofrutícolas.
El cuarto lugar lo ocupa Países Bajos, con 898 millones de euros (-1%).
Los envíos fuera de Europa representan apenas el 2%, lo que suponen 269 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.