spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 16, 2024
spot_img
IniciomercadosEl trigo blando escala 8 euros y la cebada cotiza a 223

El trigo blando escala 8 euros y la cebada cotiza a 223

La Lonja del Ebro se hace eco de los movimientos internacionales, que acusan los efectos de unas previsiones de producción a la baja

Continúa la tendencia positiva en la tablilla cerealista, con nuevas subidas que siguen influidas por las malas previsiones en algunas de las grandes zonas productoras.

La operativa sigue siendo mínima, aunque algo más de movimiento ha habido esta semana en el mercado, pero se sigue echando de menos algo más de demanda. Los precios en puerto siguen al alza y todavía hay mercancía, pero Francia sigue desaparecida.

Esta semana hay algo más de interés en los trigos, que suben con fuerza. El maíz está entrando más en las formulaciones, hay existencias en puerto, pero hay poco maíz nacional.

Vuelven a cotizar las cebadas con los primeros cortes, con una buena cosecha en Aragón desde el Ebro para arriba, mientras que del Ebro para abajo las condiciones no han sido favorables y las noticias indican que no va a ser buena.

En la Lonja del Ebro la cebada con un peso específico superior a 64 registra un valor de referencia de 223 euros por tonelada, mientras el trigo blando con destino a pienso se dispara 8 euros y alcanza los 239.

Forraje: demanda escondida

Continúa el mercado forrajero con una demanda escondida y con pocas existencias de productos de calidad. El mercado nacional sigue pesado, demandando para el día a día. Los granulados bajan esta semana, con existencias en los almacenes y con todavía poco dinamismo en las ventas, a pesar que los precios de los cereales sigan subiendo.

Los mercados extranjeros siguen a la expectativa, pero todavía no hay suficiente producto para exportar con las calidades que solicitan, pero la demanda está latente. Estamos empezando el segundo corte, después de un primero que se ha alargado debido a las lluvias. Las calidades son mejores que en el primero y se espera que también lo sea la producción.

El ovino repite precios

Repetición generalizada en la tablilla del ovino en un mercado que, ante la ausencia de demanda nacional, sigue centrado en la preparación de la fiesta del cordero, lo que sitúa a Marruecos cómo principal destino para el envío de animales.

Los animales grandes siguen estando muy buscados y los cebaderos sólo quieren animales con peso, dejando de buscar corderos con menos tamaño que no llegarán para la celebración.

La falta de oferta de animales en el campo está sujetando los precios de las demás categorías. Mientras que el mercado nacional está bajo mínimos a estos precios, las ventas a Europa pueden aguantar y siguen ágiles, con Francia e Italia como principales destinos.

El vacuno sigue estable

Se mantiene el equilibrio en el mercado de las canales de vacuno una semana más, con una oferta y demanda estable, pero en unos niveles bajos. La oferta de animales en granja sigue siendo corta, tanto en machos como en hembras, y no se espera que aumente en las próximas semanas.

El mercado nacional se resiente al ser final de mes, y solo la restauración parece animarse. Los pedidos de Europa siguen presionando para mantener los precios y sin posibilidad de posibles subidas, ante una dura competencia con otros destinos. Donde sí que se mantienen animadas las ventas es a terceros países, con pedidos para cargar al puerto con destino a países musulmanes, entre los que destaca Argelia, y que dan un poco de alegría al mercado.

Se consolida el mercado de pollo

 Semana de consolidación de precios en el mercado del pollo, con una demanda más relajada que en sesiones anteriores. En el mercado del vivo, sigue faltando mercancía y se buscan animales grandes. En el mercado de la canal, la semana ha sido tranquila, una vez que se ha perdido el empuje de inicio que hubo en el mercado a inicio de mes.

El mercado del huevo sigue fluyendo

Se mantiene equilibrado el mercado y los precios no han cambiado esta jornada. Los pedidos no disminuyen, pero tampoco tiene el mercado nuevos impulsos para mover los precios. La demanda extranjera continúa con sus pedidos, pero sigue sin tener el dinamismo de inicios de mes.

El porcino repite cotización

Continúa sin haber impulsos para modificar los precios de la tablilla del porcino y la repetición de precios se sigue imponiendo en los principales mercados europeos. El consumo en Europa ha aumentado con la mejora de la climatología, pero todavía no hay un incremento en los precios de la carne que posibilite a su vez unas subidas en los precios de los animales. 

Recortes en el precio del lechón

Nuevo recorte en la cotización del lechón, más por el alto precio alcanzado que por una oferta que no se coloca. El comprador sigue presionando para bajar precios, aduciendo que el mercado del gordo no termina de arrancar y con unos precios que no hacen rentables los animales que entran ahora para después del verano.

Las almendras siguen sin cambios

Sigue sin cambios la tablilla de las almendras, con una nueva repetición de precios. La operativa sigue siendo corta, con una oferta que no presiona, al haber poco producto en los almacenes. Ante la ausencia de operativa, el sector está pendiente de la nueva campaña, que comenzará con las tempranas en la segunda mitad de agosto.

Primeras cotizaciones de la cereza

Manzanas y peras siguen sin cambios en la tablilla de las frutas, con la aparición esta semana de las cotizaciones de las primeras cerezas. Las frutas de pepita compiten ahora con las frutas de verano en los mostradores, pero la falta de existencias en las cámaras permite que se mantengan los precios con fortaleza. Las escasas cerezas que van entrando comienzan a estar disponibles en las tiendas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img