spot_img

La publicación agraria líder

lunes, abril 29, 2024
spot_img
IniciomercadosACCOE analiza en Zaragoza un mercado cerealista que sigue a la baja

ACCOE analiza en Zaragoza un mercado cerealista que sigue a la baja

Esta 21 edición ha reunido a cerca de 600 profesionales de la cadena de valor de cereales y oleaginosas

La conocida como “cita cerealista del año” reunió este jueves a más de 500 profesionales de la cadena comercial de cereales y oleaginosas en el Auditorio de Zaragoza, convirtiendo a esta ciudad en la capital cerealista de España un año más.

Este congreso, que se ha convertido por derecho propio en la referencia del sector y que marca anualmente el devenir del tramo final de la campaña de comercialización, está organizado por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y cuenta con la colaboración de las asociaciones y empresas más significativas del sector.

En este sentido, en la inauguración del ENOC 2024, el presidente de ACCOE, Marcos Martínez, señaló que la mayoría de las empresas representadas por esta Asociación son pequeñas y medianas y están situadas en el mundo rural, con su presente y futuro totalmente ligado al de los agricultores. Por tanto, todo el sector está en el mismo barco y necesita soluciones desde Bruselas para que el mercado cerealista se recupere. Desde ACCOE se solicita dialogo y el trabajo conjunto para asegurar la continuidad de todos.

El presidente de ACCOE inauguró el acto

Marcos Martínez destacó la aportación enorme del sector que, en un mercado a la baja, ha tenido que reducir sus márgenes al mínimo para poder contribuir a que los consumidores tengan alimentos suficientes, saludables y de calidad.  El presidente de ACCOE requirió finalmente el reconocimiento institucional para todos aquellos que están contribuyendo con su esfuerzo y profesionalidad a mantener abastecido el mercado de estas materias primas.

Ponencias del más alto nivel para analizar el mercado

En el ámbito de las ponencias, este ENOC 2024 empezó con la ponencia ‘Nuevos tiempos, viejos principios, impartida por Ramón Adell, Catedrático de Economía de la Empresa y vicepresidente de CEDE, que repasó la geopolítica internacional que afecta a las empresas españolas y los problemas como la sequía, la subida de precios, la deuda o la productividad, que es la gran asignatura pendiente de España. Ramón Adell lanzó un mensaje positivo ya que los empresarios españoles han demostrado siempre su adaptación a los cambios y su potencial, pero se necesita la ayuda de Europa y de las Administraciones para apoyarles y no regular en exceso poniendo miles de trabas a su actividad.

La segunda ponencia analizó las ‘Perspectivas para el mercado de cereales 2024: volatilidad y gestión de riesgo’, impartida por Sergio Dettmer, vicepresidente de la empresa norteamericana StoneX y por Mercedes Ruiz, de AESTIVUM. Ambos resaltaron que estamos ante el ciclo bajista más largo desde el 2008, con los precios de trigos y maíces acercándose ya al rango un 30% inferior de los últimos 5 años. En este marco, la recuperación de las producciones/exportaciones de maíz/soja en Brasil, EEUU y Argentina, y la presión de los precios de trigo ruso y las exportaciones ucranianas a Europa traen pesadez y dificultades a nuestros mercados.

En este momento los principales riesgos son que los fondos de inversión están con posiciones muy cortas en todas las commodities. Además, los mercados acompañan a la baja la inflación y el alza de tipos de tipos de interés pero, ¿qué pasará si la FED sube tipos en mayo/junio?

Por otro lado, hay incertidumbre sobre la producción de cereal del Hemisferio Norte, con menores siembras de trigo en la UE y más caro en los futuros de nueva cosecha. Respecto a los cultivos de primavera existe aún desconocimiento de la intención de los agricultores, pero, en cualquier caso, la menor volatilidad, sobre todo en maíz, permite comprar seguros de precio con costes asequibles.

Finalmente, la ponencia ‘Mercados de carbono en el sector agroalimentario‘, de Ana María Zapata, también de la empresa StoneX, analizó las oportunidades que puede dar al sector este mercado que convierte pasivos ambientales, como es la captación de CO2, en activos monetarizables que pueden convertir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un importante negocio.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img