El director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cerviño, ha presidido la primera reunión para constituir el Observatorio de Precios de Galicia.
Este nuevo mecanismo forma parte del paquete de medidas propuestas por la Consellería de Medio Rural para defender a los agricultores y ganaderos gallegos ante las implicaciones que el acuerdo con Mercosur tendrá en el sector primario.
A través de este observatorio, se realizará un seguimiento continuo de los precios de los productos agroalimentarios para poder actuar en caso de detectarse alteraciones.
El objetivo de esta reunión fue avanzar en el desarrollo de este instrumento, que desempeñará un papel fundamental en la promoción del sector primario en este nuevo escenario del comercio internacional.
Posteriormente, se celebrarán nuevas reuniones para compartir los logros alcanzados y formular futuras líneas de trabajo. Asistieron representantes de los mercados gallegos de Silleda y Ternera, así como de diferentes organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y consejos reguladores, representados por la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria.
Paquete de medidas
El paquete de medidas impulsado por el gobierno regional también incluye acciones como el desarrollo de un amplio plan específico de control de las importaciones en Galicia; el refuerzo de la estrategia de promoción de los productos gallegos, con cadenas de distribución cortas y de proximidad; y el diseño de una estrategia de fomento de las exportaciones, así como la realización de campañas de concienciación para fomentar el consumo de productos nacionales.
Por otro lado, cabe recordar que el Ministerio de Medio Rural firmó la semana pasada una declaración conjunta con los Sindicatos Agrarios y la Asociación Agraria Gallega (Asaga) para exigir, en caso de que entre en vigor el tratado con Mercosur, una aplicación reforzada del acuerdo y sus cláusulas de salvaguardia.
Este documento incluye 11 solicitudes a la Unión Europea y al gobierno central, así como compromisos en Galicia para proteger y promover el sector primario.







