spot_img

La publicación agraria líder

lunes, abril 29, 2024
spot_img
InicioDESTACADALos precios del grano siguen sin repuntar en España

Los precios del grano siguen sin repuntar en España

Muchos fabricantes ya han cerrado las compras para lo que resta de año, por lo que ya solo un cambio geopolítico importante podría provocar subidas en las próximas semanas

Edu Mongil

El precio de los cereales en España continúa sin experimentar subidas en los mercados nacionales. La tendencia a la baja de las últimas semanas parece consolidarse, y no se atisban cambios pronto.

Los excedentes en los puertos están provocando que las cotizaciones de cereal bajen, y, atendiendo al comportamiento de los precios en los últimos años, no se espera que suban hasta que termine 2023. Muchos fabricantes ya han cerrado sus compras para lo que resta de año, por lo que ya solo un cambio geopolítico importante podría provocar variaciones en las próximas semanas.

En la lonja de Salamanca, los principales cambios son las bajadas en el precio de la avena, que baja 3 euros hasta los 291 €/t, y en el maíz, que baja 1, y se coloca en 235. El resto de cereales mantienen el mismo precio, al igual que el girasol.

Respecto a los forrajes, la alfalfa continúa estable, y la paja de paquete grande sube 4 euros, de los 142 euros a los 146.

En la lonja de Zamora, la avena también baja tres euros para situarse en los 277 euros. Respecto a la carne, el comportamiento ha sido desigual, ya que destacan las subidas en los lechones y las bajadas en porcino.

Precios en la Lonja de Zamora

Los lechones de gran partida se sitúan en 73 euros la unidad, igual que los de pequeñas partidas, que suben a 64 euros. También aumenta el precio de los tostones de sacrificio, hasta los 40 euros en los tostones de 6 a 8 kilos, y hasta los 49 euros en los tostones sin hierro.

En León, al haber aumentado la demanda de paja, los precios han empezado a subir un poco y se sitúan en los 140 euros, cinco más que la semana pasada. Los ganaderos temen que esta subida no sea puntual, puesto que apenas ha comenzado el invierno, que es cuando se incrementa el consumo.

En los cereales continúan las bajadas generalizadas. Todas las variedades han experimentado un descenso de sus precios entre 2 y 3 euros.

En la lonja de Barcelona, la semana ha estado marcada por variaciones en los precios de las materias primas. Así, suben las cotizaciones de colza, harina de soja 47% (nacional e importación), aceite crudo de soja, salvados de trigo fino nacional y guisante forrajero (nacional e importación). Además, bajan los precios de cebada, garrofa (harina y troceada), pulpa de remolacha, girasol de importación (28%-30%), maíz (CE e importación) y trigo forrajero nacional.

Por su parte, en la lonja de Toledo, los últimos datos no son positivos para los agricultores de cereal, ya que el descenso es prácticamente total en cada una de las variedades. Llamativa es la situación del maíz, que ha bajado hasta 13 euros por tonelada en poco más de dos meses.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img