spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 5, 2024
spot_img
IniciomercadosPocas ganas de comprar en un mercado cerealista estancado

Pocas ganas de comprar en un mercado cerealista estancado

Descensos casi generalizados en la tablilla de los forrajes, en un mercado con los compradores extranjeros todavía desaparecidos

Pocos cambios en las cotizaciones de esta semana, en un mercado cerealista con una operativa que ha estado desaparecida los últimos siete días. Los descensos de las últimas semanas han provocado que los compradores estén retirados en este final de campaña y que los vendedores no tengan prisa por sacar la mercancía.

Maíz, trigos panificables y forrajeros repiten, con disponibilidad en el puerto y con Francia no tan dispuesta a vender a estos precios, como destacan desde la Lonja del Ebro.

Ligeros retoques en las cebadas, con poca disponibilidad en el puerto, pero sin ganas compradoras. La nueva cosecha se desarrolla bien, con una climatología que ha sido propicia y esperando nuevas lluvias para obtener una buena cosecha este año.

Bajan los forrajes

Descensos casi generalizados en la tablilla de los forrajes, en un mercado con los compradores extranjeros todavía desaparecidos y con un mercado nacional que compra, pero en cantidades pequeñas y para corto plazo.

Estamos en el primer corte, con unos trabajos en el campo a velocidad por la buena climatología, pero se esperaba un primer corte bueno por las lluvias de hace unas semanas, pero en muchas zonas están entrando pocos kilos y no de buena calidad. Todavía no está entrando extra y aún tardará en entrar en los almacenes.

El ovino sigue exportando

Se mantienen fuertes las exportaciones en el mercado de los corderos, lo que permite apuntes positivos en las categorías con más peso. El mercado nacional sigue pesado y cuesta vender, a pesar que la restauración se está mostrando vigorosa, pero son las exportaciones las que están animadas y dan fortaleza al mercado.

Las ventas a Francia y a otros destinos europeos siguen firmes, con unos precios en sus mercados altos y con poca oferta de animales. La preparación para fiesta del Cordero está haciendo que estén buscados los animales grandes, con unas expectativas de buenas ventas a terceros países, sobre todo a Marruecos, con prima fijada.

Jornada de repetición generalizada en la tablilla de las canales de vacuno, en sintonía con la semana pasada. El mercado sigue tranquilo, con poca oferta, pero suficiente para la demanda actual. En los machos, la exportación a terceros países mantiene la operativa alta y la oferta de animales es corta y con poco peso, pero el precio alcanzado no permite mayores subidas al poder perder competitividad.

En las hembras, la situación no está tan alegre como en los machos y el mercado está más pesado. Los pedidos para el consumo nacional van lentos y cuesta más colocar la carne, aunque la hostelería sigue tirando de la demanda. En las vacas, esta semana repiten con fortaleza después de dos semanas con subidas, pero siguen faltando en el mercado, tanto en el nacional como en toda Europa.

Sin cambios en la tablilla de las aves

Sin cambios en la tablilla de las aves, que continúa con un mercado en situación cómoda y tranquilo. En el mercado del vivo, siguen faltando animales y los pesos se mantienen justos, pero la demanda no fuerza para subir el precio. En el mercado de la canal, las ventas han flojeado esta semana en comparación con las que llevamos este mes, pero sigue siendo fuerte y no hay tensiones en el mercado.

Huevos en valores negativos

Se mantiene la tendencia negativa en la tablilla, aunque no de la misma manera para todas las categorías. La clasificación alta mantiene precio y es la más buscada; mientras que las demás clasificaciones siguen bajando, con una demanda externa que no se muestra tan animada como a primeros de mes.

El porcino repite

Nueva repetición en la tablilla del porcino, en sintonía con las últimas semanas. El mercado sigue equilibrado, con una oferta con los retrasos totalmente absorbidos, pero sin impulsos en la demanda. La exportación a terceros países permanece estancada por la competencia americana y los consumos en Europa no terminan de arrancar, con una climatología que no permite todavía el uso de las barbacoas.

Recorte en los lechones

Otra jornada con ligero recorte en la tablilla del lechón, en un mercado que ha variado poco respecto a la semana anterior. La oferta de animales es limitada y el lechón nacional se coloca rápidamente, pero siguen entrando animales de fuera que restan competitividad y precio. Además, se necesita un empujón en el mercado del gordo para mantener los precios y todavía no se da.

Tranquilidad en los frutos secos

Sigue la tranquilidad y la repetición de precios en el mercado de las almendras. La operativa sigue parada y se hacen pocas operaciones de volúmenes. Ni aparecen compradores ni hay tampoco ganas de vender. Pendiente el sector de la nueva campaña y de la climatología de estas semanas, por las bajas temperaturas.

Las frutas, sin cambios

Sigue sin cambios la tablilla de las frutas de pepita, en un mercado que continúa con un lento ritmo de salidas de las cámaras. La demanda de peras y manzanas no termina de arrancar, con el añadido que vienen las primeras frutas de hueso del sur a competir en los lineales.

MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img