spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
IniciomercadosRetoques a la baja en el precio del cereal

Retoques a la baja en el precio del cereal

El final de campaña está siendo pesado, con pocas ganas compradoras y con unos precios internacionales a la baja

Retoques a la baja en la tablilla cerealista, en un mercado que continúa con una operatividad muy escasa. El final de campaña está siendo pesado, con pocas ganas compradoras y con unos precios internacionales a la baja. A todo esto hay que añadir que hay una gran disponibilidad en el puerto, por lo que las fábricas pueden acudir sin prisa a comprar.

Esta semana han bajado las cebadas en la Lonja del Ebro, sin un consumo y con poca disponibilidad, tanto nacional como en puerto. Repiten los trigos panificables, y baja el trigo pienso, con algo más de oferta que ha salido esta semana, pero sin ganas compradoras. Baja el maíz, arrastrado por un precio en el puerto que va retrocediendo.

El forraje, sin cambios

Pocos cambios en la tablilla forrajera después de los recortes de las pasadas jornadas. El mercado nacional sigue lento y en cuanto a la exportación, se siguen cerrando operaciones a China y Oriente Medio, pero con precios presionados por los compradores.

Se está realizando el primer corte, los trabajos están animados una vez que el campo está seco después de las lluvias y está empezando a entrar género en los almacenes, con unas primeras impresiones de que la producción será buena.

El ovino sigue estático

Las exportaciones siguen funcionando y permiten mantener otra semana más sin cambios las cotizaciones de la tablilla de los corderos. Siguen las pariciones y hay más animales en el campo, pero son pequeños, no hay animales con peso y los corderos que van entrando, van saliendo sin problemas.

Por parte de la demanda, ahora mismo hay dos mercados, el nacional y las exportaciones. La venta nacional está muy parada, los mostradores muestran poco movimiento y los consumidores se están decantando por otras carnes.

La restauración es la que está dando algo de animación. Y si el mercado nacional no da alegrías, estas vienen por parte de las ventas al exterior. Ha pasado el Ramadán, pero Europa sigue comprando. Se sigue cargando a países árabes y Marruecos se prepara para comprar, una vez confirmada la prima al cordero.   

El vacuno, sin cambios

Sin cambios en el mercado de las canales de vacuno que sigue igual que la pasada jornada. Los machos se mantienen firmes, las hembras repiten con menos fuerza que los machos y las vacas siguen subiendo.

Una vez finalizado el Ramadán, la demanda no está tan animada y las cargas al puerto van aflojando, pero el campo se ha quedado limpio de animales y la oferta actual está ajustada a la demanda lo que mantiene el equilibrio.

Los machos tienen poca oferta y siguen demandados, con fluidez en los pedidos, pero sin fuerza para nuevas subidas. En las hembras, la situación está más complicada, con una demanda más dispersa y con alguna categoría más buscada, sobre todo para la exportación. Las vacas se están revalorizando ante la escasa disponibilidad, situación semejante en todos los mercados europeos.

La carne de ave se consolida

Jornada de consolidación de precios tras los apuntes positivos de la pasada jornada. El consumo sigue siendo bueno y continúa cierta tensión en el mercado, pero sin fuerza como para volver a subir las cotizaciones.

En el vivo, el mercado mantiene una oferta corta en el campo y sigue habiendo demanda. En el mercado de la canal, los pedidos continúan animados y las salidas de animales van muy justas de peso.

Huevos a la baja

Apuntes negativos en la tablilla, después de varias jornadas sin aparecer claramente como en esta semana. La producción sigue ajustada, pero hay cierto cansancio en el mercado y los pedidos del exterior han disminuido, lo que hace que la demanda nacional presione para bajar los precios.

Un porcino equilibrado

El mercado del porcino sigue equilibrado y sin cambios en la tablilla, en sintonía con los principales mercados europeos. Hay un equilibrio entre oferta y demanda, con unos retrasos de Pascua que están siendo fácilmente absorbidos.

De momento, no hay incentivos para subir los precios, a la espera de que llegue el buen tiempo al norte de Europa y suban los consumos de esta carne.

Lechones con signo negativo

Asoma el signo negativo en la tablilla del lechón, cortando la tendencia positiva de precios en las que movía el mercado en las últimas semanas. Sigue corta la oferta nacional de animales, pero esta semana ha entrado algo más de oferta del exterior, lo que ha permitido dar un respiro al comprador. También es verdad que el comprador está cada vez más remiso a la hora de comprar al no haber impulsos positivos en el mercado del gordo.

Buena campaña de frutos secos

Se mantiene sin cambios la tablilla de las almendras, en un mercado tranquilo y que continúa con una operativa muy corta. Todavía hay mercancía en los almacenes, pero no hay prisa por vender ni tampoco ganas de comprar grandes volúmenes.

El sector se mantiene expectante con la nueva campaña, que de momento se espera que sea buena si no hay bajadas pronunciadas de temperaturas.

Tranquilidad en el mercado de frutas

Tranquilidad en el mercado de las frutas y sin cambios en las cotizaciones. El consumo de frutas de pepita sigue triste, aunque se espera que vaya aumentando en el transcurso de este mes y mayo.

Las peras están mejor posicionadas por la falta de existencias en toda Europa.

La situación de las manzanas está más complicada, con una producción mayor en los almacenes. Ahora llega fruta de hueso de las zonas adelantadas a competir en los lineales.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img