spot_img

La publicación agraria líder

martes, mayo 14, 2024
spot_img
IniciomercadosSemana de continuidad en los mercados, que acentúan su tendencia a la...

Semana de continuidad en los mercados, que acentúan su tendencia a la baja

Muy pocas operaciones de compraventa entre productores y fabricantes en el interior peninsular, mientras colza y girasol ganan enteros en la Lonja de Barcelona

Semana de continuidad en los mercados españoles, con escasas incidencias en los ámbitos nacional o internacional. Ni la victoria de Milei en Argentina ni el anuncio de una tregua de cuatro días en Gaza han tenido entidad suficiente para alterar las corrientes de fondo, que son muy profundas y no se van a alterar, al menos, hasta final de año. Así lo ratifica Iván Álvarez, de Asegrain.

Por su parte Alfonso Palomo, director comercial de Octaviano Palomo, destaca que el precio de los puertos sigue ejerciendo presión sobre el interior. Los almacenes de la periferia de la península siguen recibiendo materias primas, “y si no reciben más es porque no tienen mayor capacidad de almacenamiento”.

Mientras tanto, la oferta por parte de los agricultores es un lento goteo. “Hay mucho grano acumulado de la cosecha 2022, que sumado a las existencias de lo cosechado en 2023 (sobre todo en provincias como Burgos o Palencia) nos arroja el equivalente a una cosecha normal, o incluso buena”, apunta Palomo. Se trata sin duda de un factor que puede acentuar la tendencia a la baja.

Más bajadas en las lonjas

Todos los cereales de invierno bajan en la Lonja de León. Pierde dos euros el trigo blando, que se queda en 228 euros, mientras la cebada baja otro tanto hasta los 207 euros.

El triticale baja dos euros hasta los 218 y el centeno pierde otro tanto hasta los 203.

Más intenso es el descenso del maíz, que pierde 4 euros por tonelada y fija un nuevo punto de equilibrio en los 229.

Mientras tanto, en salamanca el trigo blando con destino a pienso perdía 2 euros y se situaba en los 248.

La cebada, por su parte, bajaba 3 euros en su cotización, hasta los 234 euros.

Leves descensos en la Lonja del Ebro

La última sesión de la Lonja del Ebro, en Zaragoza, registró un descenso de un euro por tonelada en el trigo blando, que se sitúa en los 251.

La cebada desciende otro tanto, hasta los 232 euros, mientras el maíz seco con origen España pierde un euro y se queda en 238.

Destaca la caída de la pipa de girasol, que desciende 3 euros y establece su valor de referencia en los 388 euros por tonelada.

Movimientos en Barcelona

Semana con intensas variaciones en los precios de las materias primas en la Lonja de Barcelona. Suben las cotizaciones de colza, garrofa troceada, girasol de importación 34%, semilla de girasol, aceite crudo de soja y guisante forrajero (nacional e importación).

Por su parte, bajan los precios de harina de alfalfa, centeno, pulpa de remolacha, maíz de importación, harina de soja 47% (nacional e importación) y trigo forrajero nacional, que pierde dos euros y se sitúa en los 240 por tonelada.

La cebada se mantiene en los 230 euros por tonelada, mientras el centeno pierde un euro y se queda en 214 euros.

La mayor subida la registra la colza de importación, que sube 10 euros hasta los 350.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img