spot_img

La publicación agraria líder

lunes, abril 29, 2024
spot_img
InicioOpiniónJosé Ramón Díaz de los BernardosLa campaña de la aceituna en Castilla-La Mancha arranca peor de lo...

La campaña de la aceituna en Castilla-La Mancha arranca peor de lo esperado

A pesar de las primeras previsiones a nivel nacional, la recolecta no está siendo especialmente positiva debido a la sequía sufrida durante el 2023, situación que ya preocupa para el próximo año

La presente campaña de la aceituna en Castilla-La Mancha, que comenzó a finales de octubre y principios de noviembre está siendo muy desigual, con diferencias muy significativas entre las producciones.

José Ramón Díaz de los Bernardos
José Ramón Díaz de los Bernardos, ingeniero técnico agrícola 

Por volumen, es la segunda campaña agrícola más importante de la región, y la recolecta que se vio amenazada por las lluvias, lo que está haciendo que el fruto esté llegando con más humedad a las almazaras, aunque con buen estado sanitario.

Las tormentas de finales de octubre y principios de noviembre provocaron que la humedad de la aceituna fuera superior a un 60 por ciento, lo que baja el rendimiento y puede provocar que los aceites sean más planos. Se trata de una campaña muy baja, aunque ligeramente superior a la del pasado año, que fue una de las más cortas de la historia, con caídas en la producción de hasta un 50 % de la media.

En la presente campaña se espera un aumento de las cantidades de un 10%, pero el rendimiento será menor, por lo que al final la producción de aceite será parecida. Una circunstancia que, unida al bajo estocaje almacenado de otras campañas, prevé que se mantengan los precios, que han bajado muy ligeramente con el comienzo de la recolecta.

Según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, se estima que la campaña rondará las 75.000 toneladas, un 30% menos que una campaña media.

ASAJA Castilla-La Mancha estima que la producción de aceituna será superior a la de 2022 pero corta para un año normal. Según la organización hay que tener en cuenta que “estamos en un año complicado para las producciones agrícolas y también para la aceituna”. Aunque se sitúe por debajo de la media, el consejero ha matizado que la campaña de la aceituna será mejor que en 2022, con una cifra que estará en torno a un 12 por ciento a nivel regional. Concretamente, según ha informado la Junta, en la provincia de Albacete, se ha cifrado la previsión en una producción de 9.000 toneladas.

Cabe destacar que en una misma zona los rendimientos varían mucho, y no son los que se esperaban, ya que una vez comenzada la campaña se ha comprobado que son mucho más bajos de los esperados.

¿Cuánto está cobrando el agricultor por la aceituna al inicio de esta campaña?

Los precios van de 80 céntimos a 1,60 euros/kilo, dependiendo de la variedad, el rendimiento y la zona de producción.

Como novedad en la región, en la presente campaña destaca la ‘Tomasenka’, el invento de un agricultor de Guadalajara. Esta máquina es un complemento para el tractor, y se engancha delante -a la pala- o detrás, una estructura metálica de tres paredes que incorpora unos rotores que mueven una especie de latiguillos de plástico y que giran hacia dentro.

La máquina entra en el olivo, lo varea y las aceitunas caen en un cajón que lleva debajo, similar a los cajones de los paraguas que suelen usarse para la recolección a gran escala.

De hecho, este artilugio ha recibido del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la respuesta a su solicitud – presentada en 2020- que le concede el título de ‘modelo de utilidad pública’.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img