La compañía Javier Antoraz fabrica ruedas especiales para diversas labores del campo. Los agricultores con varios cultivos pueden encargar llantas adaptadas para variar el ancho de vía. La empresa distribuye neumáticos Michelin a todo el mercado nacional
La empresa Javier Antoraz trabaja desde hace 50 años en Medina del Campo aportando soluciones en todo lo relacionado con llantas y neumáticos. Los responsables de la compañía destacan el carácter “profesional y multidisciplinar” de sus técnicos, lo que les permite “proporcionar diferentes soluciones y opciones en cuanto a fabricación de llantas, adaptación y reparación de ruedas o neumáticos”. Entre otros servicios, Javier Antoraz es distribuidor en la zona de Michelin.
En sus orígenes, la empresa se dedicaba a la fabricación de remolques, pero la rápida evolución del sector del neumático llevó a que este repuesto se convirtiera en el eje central de su actividad.
Todo comenzó en la provincia de Valladolid, con la necesidad por parte de los profesionales agrícolas, sobre todo vinculados a la remolacha, de emplear un neumático estrecho, que no dañase la planta durante su crecimiento. Ello obligó a la empresa Javier Antoraz a realizar numerosas inversiones en maquinaria y tecnología para poder fabricar a medida ruedas estrechas, y que el agricultor pudiese realizar, con un mismo tractor, diferentes trabajos en todo tipo de cultivos, así como ruedas gemelas para poder trabajar con equipos muy pesados, como las máquinas de siembra directa.
Como señalan desde la compañía, los agricultores que tienen varios cultivos, como regadío y cereal, pueden encargar la fabricación de llantas adaptadas para poder realizar sus labores variando el ancho de vía, “por ejemplo de metro y medio a dos metros”. “En las labores de nivelación, podemos adaptar el tractor para montar neumáticos industriales con gran resistencia a cortes y elevado soporte de carga”, apuntan las mismas fuentes. Para máquinas cosechadoras o tractores de gran potencia se pueden montar neumáticos de gran volumen, con gran índice de carga, para realizar grandes esfuerzos de tracción con llantas reforzadas.
Al mismo tiempo, para el caso de tractores que hacen mucho transporte por carretera “contamos con neumáticos de alta velocidad y baja presión, con tecnología ultra flex, que son a día de hoy lo último en tecnología agrícola”. Además, para realizar trabajos en áreas verdes “disponemos de neumáticos de flotación con presiones inferiores a 0.8, que no dejan huella”, subrayan desde Javier Antoraz.