Estas actividades, desarrolladas en colaboración con UCCL, se enmarcan dentro del programa de Sensibilización sobre el hecho migratorio
En los próximos días, la Fundación Agricultores Solidarios llevará a cabo charlas y talleres en varias escuelas de las zonas rurales de Segovia, con la colaboración de
UCCL.
El programa tiene como objetivos: sensibilizar a los alumnos/as de centros educativos de primaria situados en zonas rurales sobre las realidades socio-culturales de los/as inmigrantes, así como eliminar prejuicios y estereotipos; crear un espacio de participación multicultural para promover y aprender valores de solidaridad, pluralidad y tolerancia a través de juegos multiculturales e implicar a personas inmigrantes en la explicación de la realidad socio-cultural de los países de origen.
En el artículo 29 de la Declaración de la Convención de los Derechos del Niño de UNICEF, se destaca que la educación de los niños debe basarse en prepararlos para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.
Desde la Fundación Agricultores Solidarios “entendemos la educación para el desarrollo como una herramienta transformadora de la realidad social, para la comprensión de las interrelaciones sociales y culturales y la promoción de valores y actitudes relacionados con la tolerancia, solidaridad y la justicia social”.
La presencia de alumnos y alumnas extranjeras en las escuelas ha puesto de manifiesto la diversidad multicultural en las aulas. “Para despertar en las generaciones futuras los valores de respeto, solidaridad, tolerancia y empatía con culturas de diferentes países se debe fomentar el conocimiento de las mismas”, tal y como explican desde la fundación.
Las actividades que se desarrollarán desde este programa de sensibilización dentro de las escuelas se basan en la realización de talleres educativos impartidos por personas inmigrantes con contenidos como: la exposición en las aulas de la historia de vida de la persona inmigrante o el desarrollo de juegos multiculturales, ya que, el aprendizaje a través del juego, resulta una metodología muy enriquecedora para los niños en todas las áreas del conocimiento, y más aún cuando hablamos de compartir valores.