spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosCastilla y León exporta el 70% de su producción de miel a...

Castilla y León exporta el 70% de su producción de miel a Europa

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con UCCL y la Asociación de Apicultores de Burgos (ASAPIBUR) ha celebrado las III Jornadas Apícolas Estatales, donde se puso de manifiesto la inestabilidad de la climatología en España en 2015, provocando una disminución de la productividad de las colmenas
La tercera edición de las Jornadas Estatales Apícolas celebradas en Burgos consiguió reunir a más 200 de apicultores de distintos puntos de España, Portugal y Francia, quienes intercambiaron sus experiencias, los retos y estrategias sanitarias del sector, el manejo de las colmenas o los métodos de control de la Varroa, un ácaro que provoca la destrucción de las colmenas.

España es el primer país productor de miel de la Unión Europea, destacando las comunidades de Castilla y León, con 250.000 colmenas que exportan el 70% de la producción a Europa, la Valenciana, con otras 250.000 y Extremadura y Andalucía con más de 200.000 respectivamente.

Durante este encuentro, organizado por Unión de Uniones, UCCL y la Asociación de Apicultores de Burgos, se hizo énfasis en los problemas sanitarios que atraviesa el sector por las especies exóticas invasoras como la Vespa Velutina, procedente de Asia y que está causando muchos daños en el norte de España, así como los peligros zoológicos de las colmenas, como son los daños derivados del abejaruco.

Además, los participantes pusieron de manifiesto la inestabilidad de la climatología del pasado año que ha provocado una disminución de la productividad de las colmenas. “Se trata de una campaña muy adversa climatológicamente para las abejas con una combinación de circunstancias muy perjudiciales que se agravan con el uso indiscriminado de insecticidas, lo que agravará sin duda la situación de los productores”, señala Carlos Muñoz, responsable del sector apícola de Unión de Uniones.

Se recalcó también la necesidad de cumplir con la normativa de etiquetado de producción de modo que el consumidor conozca, en todo momento, de dónde procede la miel que está consumiendo, y aporte mayor competitividad a un sector tan relevante a nivel europeo.

Las III Jornadas Estatales Apícolas permitieron poner en común las diferentes problemáticas de la apicultura actual y establecer una hoja de ruta de posibles mejoras, consiguiendo reunir a un número importante de expertos y productores de distintos territorios a nivel nacional e internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img