spot_img

La publicación agraria líder

martes, septiembre 17, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosClaves agronómicas de la adormidera

Claves agronómicas de la adormidera

La siembra de la adormidera es una de las cuestiones que más inquieta debido al minúsculo tamaño de la semilla. Se persigue conseguir entre 80 y 120 plantas por metro cuadrado, para lo que se estima la siembra de una dosis de 1,5 – 2 kg por ha. Este proceso de realiza con una sembradora de cereales convencional, en función de la preparación del suelo.

La adormidera no es un cultivo excesivamente exigente en cuanto a fertilización. Tampoco las malas hierbas son un problema si se actúa con tiempo. Alcaliber cuenta “con un gran catálogo de productos aptos para su control”, explican. “En la zona de Castilla y León no tenemos una gran afección de plagas y enfermedades”, explican. En este punto, lo más importante es tener una buena estrategia de rotación de cultivos.

Se trata de un cultivo flexible. La adormidera se siembra entre febrero y abril, en función de las condiciones climatológicas y de suelo. En cuanto a la recolección, se lleva a cabo desde mediados de julio hasta finales de agosto.

Agricultores y técnicos coinciden: “lo más importante del cultivo es la preparación del suelo”. Un buen laboreo, sobre todo en el tempero, es crucial para el posterior desarrollo del cultivo.

¿Y la cosecha? La mayor concentración de alcaloides se encuentra en la zona superior de la planta, la cápsula. Se cosecha con una máquina tradicional de cereales y un cabezal de ordeño con 40 cm entre calles.

En cuanto a la demanda hídrica, esta se adapta a la zona y al momento del cultivo, pero ronda los 3.000 m3 por ha. El más sensible es la etapa de nascencia.

Los rendimientos medios que podemos tener de adormidera son entre 2.000 y 3.000 kg/ ha.

Algunas ventajas de la adormidera

  • Es una buena alternativa para la rotación de cultivos, cumpliendo con las exigencias de la nueva PAC
  • Es un cultivo contratado, con un precio cerrado desde el inicio.
  • El cultivo está asesorado por los técnicos de Alcaliber, que trabajan de la mano del agricultor para obtener los mejores rendimientos.
  • Un ciclo corto, con menos de 150 días de marzo a julio.
  • Requiere una baja dotación de riego, unos 3.000 m3/ha
  • Bajos costes e imputs de producción
  • Gran cultivo precedente en la rotación con un +15/20 % de producción en el cultivo siguiente
  • Buenos rendimientos económicos
  • El agricultor puede recibir un anticipo de cosecha para hacer frente a los costes, más el pago tras la cosecha
    NOTICIAS RELACIONADAS
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img