spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosDetectan toxinas cancerígenas en almendras procedentes de EEUU

Detectan toxinas cancerígenas en almendras procedentes de EEUU

El hongo causante se ha detectado en un control de fronteras. Agromillora subraya la importancia de una manipulación correcta del fruto, “que puede reducir la contaminación en más de cien veces”

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta tras detectar la presencia de toxinas del tipo ‘aflatoxinas’ por encima de los niveles permitidos en almendras procedentes de EEUU. Los análisis se han realizado en un control de fronteras.

La asociación de consumidores FACUA destaca que la escasa información publicada por Comisión Europea “siembra la sospecha” sobre todas las almendras procedentes del país norteamericano, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado.

Para Benjamín Crespo, de Agromillora, la clave de esta alerta sanitaria reside en la manipulación del producto. “La incorrecta manipulación de almendras durante la cosecha y postcosecha puede ser la causa de esta intoxicación”, subraya.

“Los hongos del género Aspergillus solo producen toxinas en el grano y no en la cáscara. Sin embargo, en el caso de esta alerta el hongo está presente en la cáscara de la almendra, lo que se puede traducir en la contaminación del grano”, advierte el responsable de Agromillora.

“Por eso, una cáscara intacta puede reducir la contaminación en más de cien veces”, recalca. En ese sentido, el consumo de frutos secos con origen España no solo es seguro sino que es saludable y recomendable.

Aspergillus

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por dos especies de Aspergillus, un hongo localizado especialmente en zonas con climas cálidos y húmedos. Pueden estar presentes en alimentos como cacahuetes, frutos secos, maíz, arroz, higos y otros alimentos secos, especias, aceites vegetales crudos y granos de cacao, como resultado de la contaminación fúngica antes y después de la cosecha.

El sistema Rasff ha emitido la alerta el 4 de abril, aunque en ella no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde proceden estas almendras contaminadas. En todo caso, queda claro que el origen es EEUU.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img