La Diputación de León se encargará de elaborar un Plan Turístico Piloto que impulsará la comarca del Órbigo. Estará vinculado al lúpulo y en él también tendrán cabida la pesca, la gastronomía y las manifestaciones culturales de los municipios de la comarca, según ha anunciado recientemente el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo.
Tal y como se avanzaba ya en marzo, la comarca del Órbigo recibirá una partida de 11.000 euros para la dinamización turística de la zona, basada en el lúpulo. Así lo anunciaba Martínez Majo, durante una reunión mantenida con el presidente y los cultivadores de la SAT Lúpulos de León en Carrizo de la Ribera. En el encuentro, también se expusieron los resultados de los estudios sobre la modernización del lúpulo, que han llevado a cabo los investigadores de la Universidad de León.
El presidente destacó que la Diputación es consciente de que la evolución de la agricultura en el seno de la Unión Europea sigue la línea de la sostenibilidad, calidad y competitividad. “Creemos que con las actuaciones que realizáis y pretendéis desde Lúpulos de León se conseguirá mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias de los socios. Todo ello, desde una premisa, el aumento de producción a partir de la mejora de la calidad”. Además señaló que “el apoyo de la Diputación, dentro de nuestras posibilidades, en vuestro empeño por incorporar un mayor número de cultivadores, nuevas variedades y una mayor superficie de cultivo, tanto para conseguir la consolidación de un tejido económico estable para León, como la generación de empleo en la provincia”.
Se ha realizado un inventario en el que se identifican las plazas hoteleras (947), plazas en restaurantes (4.730), manifestaciones populares, los Bienes de Interés Cultural (BIC), así como todos los recursos turísticos que existen en la zona, tal y como recoge la web de SAT Lúpulos de León.
Se propondrán actuaciones encaminadas a la formación de los cultivadores desde el punto de vista empresarial, también con actuaciones de asesoramiento y apoyo a la comercialización y para fomentar la internacionalización. El presidente de la Diputación anunció también en marzo que este año se firmará un nuevo convenio con la SAT Lúpulos de León al que la institución provincial destinará 26.000 euros, para continuar avanzando en la mejora de la calidad de este producto.