spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 12, 2024
spot_img
InicioMercadosEl precio del aceite de oliva cae hasta un 11% la última...

El precio del aceite de oliva cae hasta un 11% la última semana

Desde las asociaciones exigen la adaptación del precio del aceite de oliva a la realidad del mercado

Los precios del aceite de oliva han registrado un notable descenso en la última semana, que oscila entre el 11,1% en el virgen extra y el 4,4% en el virgen, según los datos del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar.

El precio en origen del aceite de oliva virgen extra de la semana anterior era 6,4 euros el kilo, y en la última semana -del 2 al 8 de noviembre-, se situaba en 5,7 euros por kilo, lo que supone una caída de un 11,14%.

En cuanto al precio en origen del aceite de oliva virgen, este se situaba en 5,8 euros el kilo y en la última semana rozaba los 5,5 euros el kilo, lo que supone una disminución de un 4,48%, según ha indicado Asaja.

Con respecto al volumen, en la semana del 2 al 8 de noviembre se han negociado 3.166,44 toneladas de aceite de oliva, según indica Poolred.

El stock más bajo de la última década

Desde Apag Extremadura Asaja exigen la adaptación del precio del aceite de oliva a la realidad del mercado. Reclaman a las almazaras y cooperativas que adapten el precio para que pueda favorecer a agricultores y consumidores, y no a los movimientos especulativos de grandes empresas e industriales que son los que están aprovechándose de los márgenes de beneficios.

Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, ha indicado que la situación actual de la campaña de aceite de oliva en Extremadura se ha ralentizado por dos motivos: la baja producción y rendimiento y por la climatología.

En cuanto al stock, a nivel nacional se sitúa en 186 mil toneladas, siendo éste el más bajo de la última década en aceite de oliva, donde la media se situaba siempre por encima de las 350 mil toneladas.

Metidieri no considera lógico bajadas considerables del precio de aceite de oliva de
hasta dos euros por kilo en el último mes. “Está produciéndose un movimiento especulativo. Si no hay stock ni producción, no pueden producirse estas bajadas”, ha sentenciado.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img