ANOVE organiza el 15 de noviembre una jornada para viveristas que contará con la visión de todos sectores implicados
La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales celebra el próximo 15 de noviembre una Jornada en el Hotel TRYP ATOCHA (Madrid) para informar de las novedades del sector a los viveristas. La jornada, titulada ‘El valor de la innovación en variedades de frutal’ contará con la presencia de multitud de expertos del sector.
“La renovación varietal es fundamental en el sector frutal al ser la principal vía para asegurar su supervivencia y competitividad. Gracias a la mejora vegetal contamos con frutas con más sabor, colores cada vez más apetitosos, más resistentes y atractivas, que cuentan con una vida más larga, para aguantar más tiempo en la estantería del supermercado y en nuestro frigorífico”, como señalan desde ANOVE.
La mejora vegetal ha ayudado al sector frutícola a crecer en las últimas décadas. En los últimos 20 años se ha duplicado la producción de melocotón y nectarina destinados a la exportación, con la creación de empleo, el desarrollo económico en áreas rurales y el beneficio para la balanza comercial que esto conlleva.
La Jornada para viveristas comenzará a las 10.30 con la bienvenida de Antonio Villarroel, Secretario General de ANOVE, que dará paso a Elena Saenz, directora de ANOVE, quien mostrará a los presentes qué es ANOVE-GESLIVE y cuál es su trabajo. Tras dicha presentación, tomará la palabra Miguel Vela, director del departamento de calidad de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
A continuación, se proyectará el video ‘La innovación varietal en la cadena de valor’ para continuar con la ponencia de Victoria Colombo, jefe de área de Plantas de Vivero (Subd. General de M.P.A y Oficina Española de Variedades Vegetales. MAGRAMA), quien explicará el impacto del nuevo “Real Decreto por el que se establecen requisitos específicos para la producción de material de reproducción y plantones de frutales, requisitos específicos que deben cumplir los proveedores, y normas de inspección oficial”.
Tras la pausa de media mañana se llevará a cabo la ponencia ‘Asegurando la trazabilidad: Plan Nacional de Control y Certificación de Plantas de Vivero de Frutales del MAGRAMA’ a cargo de Esther Esteban Rodrigo, subdirectora general de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales (MAGRAMA).
La Jornada terminará con una mesa debate titulada ‘Los eslabones de una cadena sólida’, moderada por Antonio Villarroel. Dicha mesa contará con la visión de todos los miembros de la cadena: Simó Alegre (obtentores), Javier Provedo (viverista-obtentor), Chus Verón (viverista), Josep Presseguer (productor) y Esther Esteban (administración).