spot_img

La publicación agraria líder

martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosEs el momento de plantar almendro

Es el momento de plantar almendro

La primavera es una de las épocas del año más adecuadas para la plantación de este cultivo leñoso. De la mano de Agromillora, que probablemente posee el vivero más extenso del mundo, ofrecemos algunas preguntas y respuestas sobre un cultivo que va ganando interés en Castilla y León

La agricultura de Castilla y León evoluciona progresivamente hacia aquellas producciones mecanizables, cómodas, con capacidad de resistencia y que garanticen una rentabilidad. No es de extrañar que la superficie de leñosos crezca de año en año.

Resulta oportuno destacar algunas cuestiones relacionadas con este cultivo, del que aún se manejan algunas ideas preconcebidas y que posee importantes ventajas frente a otras opciones.

¿Cuál es el mejor momento para plantar almendro?

Los periodos idóneos son el otoño y la primavera. Lo ideal es esperar a mediados de mayo, lo que nos permitirá alejarnos de las heladas.

¿Estoy a tiempo de acudir a un vivero?

Desde un punto de vista técnico, el agricultor que desee plantar almendro está a tiempo de acudir a un vivero, aunque es muy posible que no haya stock, ya que lo habitual es hacer una reserva con 6-8 meses de antelación.

¿Cuál es la mejor ubicación?

Por lo que respecta a los suelos donde se debe ubicar el cultivo, conviene dejar atrás algunas ideas, extrañamente extendidas, sobre que el almendro no necesita un suelo de calidad.

Para desarrollar una producción eficiente y rentable, es necesario asesorarse en relación con el suelo, su altitud y su orientación. En un buen suelo, con las características adecuadas, las plantaciones de almendro pueden ofrecer producciones de calidad, con rendimientos adecuados y con rentabilidad.

También es necesario tener en cuenta el clima de la zona y las características de las diferentes variedades, como su capacidad para adaptarse a según qué situaciones climatológicas o incluso plagas y enfermedades.

¿Cómo preparo el terreno?

Como cultivo leñoso, el almendro requiere un subsolado profundo, de al menos 80 centímetros. Así romperemos la suela de labor y permitiremos que las raíces de la planta prosperen.

En caso de disponer de plantas, el agricultor podría entrar ahora mismo en la parcela, dejarla preparada y plantar a mediados de mayo.

¿Y la sanidad?

En principio no se debe realizar ninguna labor en el suelo desde el punto de vista sanitario. Para Juan Ruiz, de Agromillora, sí es oportuno realizar un análisis de suelo, incluido un estudio de la microbiología. Pero sin perder de vista que la planta llega desde el vivero sana y tratada.

¿Y una vez plantado?

A partir de que el árbol esté plantado, deberemos atender sus necesidades de agua y fertilizantes, como en cualquier otro cultivo. Eso sí, debemos tener en cuenta que si la plantación se realiza en mayo las necesidades de agua serán más importantes, puesto que la planta deberá hacer frente al verano.

¿Cuándo tendré producción?

El almendro entrará en producción al tercer año. La máxima producción llegará al quinto o sexto año, cuando el árbol puede dar 2.000 kilos por hectárea de pepita.

Esa producción puede ser un 20% menor cuando se trata de un cultivo ecológico, pero el precio más elevado de esta opción compensa con creces ese rendimiento menor.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img