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sábado, junio 14, 2025
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La demanda de aceite de oliva continúa al alza y aporta «estabilidad» a la campaña

Pese al parón de Semana Santa las salidas de aceite han sido de 140.650 toneladas en abril, cifra superior a la del mes de marzo

El mercado del aceite de oliva ha seguido mostrando signos positivos durante el mes de abril. Según los últimos datos del avance de mercado a 30 de abril, publicados por el Ministerio de Agricultura, las salidas de aceite de oliva al mercado alcanzaron las 140.650 toneladas, una cifra superior a la registrada en marzo y que ponen las bases para una campaña “más estable y equilibrada”, según Cooperativas Agroalimentarias de España.

Este comportamiento evidencia la recuperación del mercado tras las dos últimas campañas marcadas por una caída de la producción y del consumo. En lo que va de campaña 2024/25, las salidas acumuladas ascienden a 866.160 toneladas, consolidando una evolución sólida en el séptimo mes del periodo.

La producción total a fecha 30 de abril se sitúa en 1.410.493,90 toneladas, un dato que confirma las previsiones realizadas en meses anteriores por Cooperativas Agroalimentarias de España. Durante abril, se han declarado 3.506,15 toneladas de nueva producción.

En cuanto a las estimaciones de comercio exterior, se prevé que las exportaciones en abril alcancen las 88.190 toneladas, mientras que el mercado interior habría absorbido unas 52.460 toneladas. Las importaciones se calculan en torno a 23.000 toneladas, en línea con las cifras del mismo mes de la campaña pasada.

Las salidas de aceite de almazara se cifran en 113.882 toneladas, con un total acumulado de 867.992 toneladas en estos siete meses de campaña.

Por otro lado, las existencias totales a final de abril se sitúan en 881.940 toneladas, lo que supone una reducción de 114.139 toneladas respecto al mes anterior. De mantenerse el ritmo actual de salidas, el stock de enlace de campaña podría situarse por debajo de las 295.000 toneladas, una cifra históricamente baja.

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