La dirigida a países no comunitarios se redujo en un 9%, con 602 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX
Fuera de la UE, destaca el retroceso de los países europeos no comunitarios, dentro de los que se encuentra Rusia, Noruega, Suiza, con un retroceso del 37%, totalizando 251 millones de euros y representando el 6% del total de la exportación española. Con el veto,
Rusia ha dejado de ser el principal destino no comunitario de las frutas y hortalizas españolas, lugar que ha ocupado Suiza con 147,6 millones de euros, un 12% más. Tras Suiza, destacan las exportaciones a Noruega, con 65,7 millones de euros (-4%), Bielorrusia, con 9,6 millones de euros (-66%) y Andorra, con 9,4 millones de euros (+20%).
Dentro de los países no comunitarios y no europeos, la exportación hortofrutícola española ha registrado un incremento del 33%, totalizando 351 millones de euros, lo que ha supuesto el 4% del total de la exportación española. Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Arabia Saudita son los principales receptores, con fuerte crecimientos.
Las exportaciones a Brasil totalizaron 70 millones de euros (+44%), a EAU ascendieron a 46 millones de euros (+37%), a Argelia se situaron en 41 millones de euros (+6%) y a Arabia Saudita ascendieron a 31 millones de euros (+50%), según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad procesados por FEPEX.