spot_img

La publicación agraria líder

domingo, septiembre 8, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosLa II Jornada Técnica de Horticultura se centra en la rentabilidad del...

La II Jornada Técnica de Horticultura se centra en la rentabilidad del sector

Gomezserracín ha reunido a numerosos agricultores de regadío en una jornada dedicada a las novedades en sanidad vegetal y regadío. Los participantes destacan la importancia del ahorro energético para obtener una mayor rentabilidad

Cristina Martín

Castilla y León tiene la productividad más alta de España en el sector hortícola. En la comunidad se cultivan unas 900 hectáreas de puerro, producción que alcanza el 50% del total nacional, y 2.300 hectáreas de zanahoria, lo que suponen el 44%.

Como referente del sector hortícola español, la comarca segoviana del Carracillo era el mejor escenario para la segunda Jornada Técnica de Horticultura organizada por CAMPO, en colaboración de la Asociación para la Protección Fitosanitaria de Puerro, Zanahoria y Cebolla en Castilla y León (Asoprofit) y la cooperativa Glus.

Conocer las claves para garantizar la rentabilidad de los cultivos hortícolas ha centrado este viernes la jornada en Gomezserracín, en la que se presentó el nuevo proyecto desarrollado por Asoprofit y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). Estudia nuevas patologías que están perjudicando de forma destacable la producción en los cultivos de cebolla, puerro y zanahoria.

publico

A través de este proyecto se pretende conocer, entre otras cosas, el nivel de incidencia de la enfermedad, su transmisión por semilla y vectores o los diferentes ensayos de variedades realizados.
En el caso de la zanahoria se observan amarilleos y enrojecimientos en las hojas, proliferación de raicillas, brotaciones anómalas de hojas, enanismo de hoja y raíz, y envejecimiento prematuro de la planta. Estos síntomas han sido relacionados con la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum (CaLso) y otros fitoplasmas que se transmiten por semilla e insectos.
En el caso del puerro y la cebolla, los síntomas consisten en raicillas, amarilleamiento del fuste, rajado del puerro… De momento los síntomas solo se han asociado a la presencia de otro psílido, Bactericera tremblayi.

Ecosostenibilidad
De sanidad vegetal también ha hablado Ángel Mateo, de Servalesa, quien explicó de qué manera mejorar la calidad, cantidad y longevidad de las cosechas de hortícolas “siempre con la premisa de una perspectiva de ecosostenibilidad”.

Ha señalado que el conocimiento es cada vez más detallado en esta materia, siendo una revolución en el mundo de la bioprotección de los cultivos. Como resultado, una mejora en el medio ambiente y cultivos que mantienen rendimientos e incluso los mejoran.
“Existe un cambio de mentalidad y un control del cultivo más exhaustivo”, comentó, por lo que “hacen falta datos para trabajar”, invitando así a los agricultores presentes a que faciliten más información y análisis.

intervencion

Otro de los puntos importantes de la jornada era la Inspección Técnica de Equipos Fitosanitarios (ITEAF). Una vez cumplido el plazo los agricultores deben pasarla cuanto antes “y sobre todo no utilizar la máquina en el campo”, como ha explicado Alejandro Velasco, de Tecnagro. “Principalmente se busca la seguridad en el tratamiento y la del consumidor”.
Se desconocen los riesgos concretos que corren los agricultores, sin embargo sí se sabe que los equipos del Seprona “están formados e informados para actuar”, y que el productor puede tener problemas si tiene una inspección de la PAC y ha realizado el tratamiento de fitos con un equipo sin revisar.

Ha apuntado los pasos que deben darse para realizar este trámite, que tan solo ha pasado la tercera parte de las máquinas registradas en Castilla y León, unas 26.000, según datos de hace año y medio “aunque al comenzar los registros han surgido 4.000 más”.

Un futuro rentable
En la jornada segoviana, Ángel Fragua, director de Riegos del Duero, ha ofrecido una de las ponencias más interesantes, mostrando un futuro rentable de los regadíos en pozos profundos a través del bombeo solar, que garantiza “un ahorro de energía a baja presión”.

“La rentabilidad de los cultivos de regadíos de perforaciones en nuestra comunidad se puede ver incrementada optimizando la producción”, como ha apuntado Fragua, quien señala que al reducir los gastos de la producción del cultivo hay que tener en cuenta el que considera más importante, el gasto de la energía del sistema de riego “en el cual podemos intervenir directamente”. Afirma que representa entre el 20 y 40% del total de la producción, dependiendo del cultivo.

“Por tanto, si somos capaces de reducir un 25% los costes de energía tendremos de un 5 a un 10% de beneficio sobre la producción bruta”, tal y como aseguró a los presentes.

De ahorro en suministros eléctricos en regadío también ha hablado Jesús Ángel García, director técnico de Ingeniería Garmon. Ha comentado a los agricultores los factores a tener en cuenta a la hora de ser más eficaces y tener un control en el suministro eléctrico.

Presentó como ejemplo la factura eléctrica de una explotación “de características normales” y el gasto final de la misma antes y después de optimizarse el suministro eléctrico. “El agricultor puede llegar a obtener un ahorro de un 20% sin grandes complejidades y, sobre todo, sin hacer una inversión”. Ha mostado el caso de una explotación relativamente pequeña, con un ahorro modesto, para que los asistentes se sintieran identificados, tal y como si fuera una de sus propias facturas. “Lo más importante es ajustar los productos de contratación con los de la demanda”.

Por otro lado, Javier Oltra, director territorial sur de Caja Viva Caja Rural, ha acercado a los asistentes el programa de subvenciones específicas para el sector de su entidad. Detalló las ayudas concretas que desde distintos organismos oficiales se ponen a disposición de proyectos y empresas hortícolas en zonas de regadío, además de informar del acuerdo firmado con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), para poner a disposición una serie de productos financieros “con condiciones de precio preferentes”. La adquisición de maquinaria, la asunción de costes de consumo de agua, o la puesta en marcha de proyectos son algunos de los productos que propone.

Sanciones en riego
Araceli Álvarez y Luis Sayalero, del departamento jurídico de Agroconsulting, abordaron el tema de concesiones públicas y derechos privados, así como la situación de los sondeos sin concesión. De gran interés para los agricultores allí presentes, teniendo en cuenta que la CHD está procediendo a sancionar el riego de parcelas con agua proveniente de sondeos realizados con anterioridad a 1985, antes de la Ley de Aguas.

Así, suscita el temor a tener que afrontar cuantiosas multas, e incluso el cese inmediato en el riego. Antes era necesario tan solo la autorización de la autoridad minera, a efectos de ejecutar la obra del sondeo y de instalar la maquinaria precisa para la elevación de aguas.

Galería de fotos:

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img