spot_img

La publicación agraria líder

martes, marzo 5, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosLa planta del pistacho puede dar entre 6 y 7 kilos cuando...

La planta del pistacho puede dar entre 6 y 7 kilos cuando cumple once años

La Asociación de Productores de Pistacho de Castilla y León, Aspropicyl, ha organizado dos jornadas de formación, dirigidas a cerca de 150 agricultores de Horcajo de las Torres (Ávila) y El Carpio (Valladolid), y en las que se destacó, entre otras cosas, la importancia de la poda, con vistas a conservar la sanidad de la planta.

En Horcajo de las Torres los árboles eran de dos o tres años de vida, por lo que la poda ayuda a conducir el árbol cuando es pequeño para que se pueda convertir en la planta adulta que soporte la producción; mientras que en El Carpio, los árboles ya han cumplido siete años, en plena producción, y aquí la poda se orienta a la obtención del fruto en una cantidad y con una calidad adecuadas.

Durante las jornadas se profundizó en aspectos como la producción. Los árboles del pistacho entran en producción a los cinco años y cuando cumplen siete el objetivo es que den medio kilo por árbol. A partir de ese punto el crecimiento es exponencial, y a los once o doce años de edad cada planta puede dar de seis a siete kilos de pistacho.

Acertar con el tipo de suelo

Desde Aspropicyl se llama a la prudencia para quien se incline por esta opción que resulta “un cultivo rentable” en muchos casos, como señala el presidente de la agrupación, José María Rey. “En ocasiones se está plantando en suelos no aptos para este cultivo y el problema de no acertar con el tipo de suelo es que, en función de datos como la humedad, se puede convertir en un foco de infecciones”.

Además, recomienda hacer un subsolado, de una profundidad entre 80 y 100 centímetros, antes de plantar el árbol. En caso de dificultad para hacerlo en toda la finca por la presencia de piedra, etc., se puede optar por hacer un subsolado en la línea de siembra más otro ‘cruzado’ allí donde se plantará el árbol, de modo que este pueda desarrollarse en el futuro.

Foto: Curso de formación de Aspropicyl.

pistacho

El cultivo del pistacho, en auge

Adrián Jiménez. Ingeniero T. Agrícola y miembro de Aspropicyl
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img