- En una explotación de 40 hectáreas de maíz regar cuesta de 70 a 120 euros por hectárea de costes fijos y unos 200 por consumo.
- La exención del 85% del Impuesto Especial de Electricidad permite ahorrar tres euros por hectárea en un regadío modernizado.
- Patata. En la campaña de la renta de 2015 al productor de patata se le aplicará una reducción de los módulos del 0’37 al 0’19.
Para el presidente de Ferduero, Ágel González, las novedades “no suponen grandes cambios respecto a lo que había y solo atenúan en parte las subidas soportadas desde que se eliminaron las tarifas especiales de riego”. Por supuesto, “es una mejora y es una línea que hay que seguir trabajando para permitir que toda la modernización de regadíos no suponga un lastre para los regantes”.En todo caso, las principales reivindicaciones siguen siendo “que se permita la realización de los contratos de temporada flexibles o que se pague únicamente por la potencia real utilizada en cada momento”.
Además, la modificación del calendario de periodos y una reducción de los términos de potencia “supondrían grandes mejoras, no solo en la gestión del agua, sino también en la economía de un sector tan importante como la agricultura”.El escaso ahorro de las medidas anunciadas obedece a la estructura del sector en la comunidad, con instalaciones que pagan lo mismo de término de potencia contratada (coste que deben abonar exploten o no la instalación) como de consumo energético (coste que abonarán en función de la electricidad consumida), lo que “no es admisible”.
De este modo, “se debe seguir trabajando para reducir la influencia que tienen los costes eléctricos en la cuenta de resultados del agricultor”. Por ejemplo, en una explotación de 40 hectáreas de maíz el coste energético de regar puede ser de 200 euros por hectárea en la parte variable (a 0,04 euros el metro cúbico de media). A esto hay que añadir los costes fijos, que pueden situarse entre los 70 y los 120 euros por hectárea para aquellos agricultores englobados en comunidades de regantes modernizadas.
“La conclusión es que los costes energéticos son excesivos para buscar una rentabilidad adecuada”, señala. Como opciones para el ahorro, Ferduero apuesta por la compra conjunta a través de un “indexado al pool”, lo que está generando grandes ahorros en el precio de la energía (entre un 8-10% en el primer año), pero no en el término de potencia. Otra opción es la generación de tarifas especiales para riego, “que durante años funcionó de manera correcta”.
Trámites
Los trámites para acceder a la reducción del impuesto eléctrico son sencillos y muchas comunidades de regantes ya se están beneficiando de ello.
Sin embargo, desde Ferduero se lamenta la falta de información definitiva sobre cómo se deben realizar los trámites para acogerse a la reducción de módulos, “aunque desde Ferduero hemos trabajado mucho para mantener a nuestras comunidades de regantes informadas de manera clara de qué pasos dar, manteniendo también distintas reuniones con instituciones públicas”. La fórmula para conseguir la reducción del Impuesto sobre la Renta “se obtendrá en la práctica a través de la presentación de declaraciones, que será la que nos marque los pasos a dar”.