Este insecto está dañando las cosechas de piña del pino piñonero en la península ibérica, como informan desde la Asociación Forestal de Valladolid, quienes apuntan también que "los pinares están produciendo menos de un 1% de piñón por kg de piña recolectada"
La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) reclama a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la declaración de plaga oficial al “chinche americano de las piñas” tras los resultados expuestos en la jornada final del Convenio Propinea de la Diputación de Valladolid.
ASFOVA ha decidido solicitar que se declare oficialmente como plaga el insecto Leptoglossus Occidentalis, que está dañando las cosechas de piña del pino piñonero (Pinus pinea) en la Península. La aparición de este chinche en España, proveniente de Canada y de Italia, se produjo en 2003
Según los resultados expuestos, la baja producción de piña, unida la reducida producción de piñones por cada piña (la mitad que antes de la aparición del chinche) no sólo es debido a los daños producidos por el descenso de las precipitaciones en los últimos años, sino que es debido a la acción de este insecto, que se alimenta de los piñones cuando se están madurando dentro de la piña.
“La producción de piña ha descendido notablemente frente a otros años. Sin embargo, lo que hizo saltar todas las alarmas fue el descenso del piñón obtenido por piña recolectada, el cual disminuyó más de la mitad. Hay pinares que están produciendo menos de un 1% de piñón por kg de piña recolectada”, según explican desde la asociación.
La Asociación Forestal de Valladolid recuerda que el 30 de noviembre de 2011 organizó una jornada sobre las plaga del pino piñonero en Matapozuelos (Valladolid), donde se puso en duda que fuese el Leptoglossus Occidentalis el único agente que estaba afectando a la disminución de producción de piñón en los pinares ibéricos. En dicha charla, se describieron síntomas similares en Italia (donde apareció en 1999), atribuidos al chinche americano.
Con la declaración de plaga oficial, la Asociación Forestal de Valladolid busca conseguir que se aumenten los recursos destinados para controlar la plaga, “actualmente sin solución”, que está poniendo en riesgo, tal y como afirman, “la existencia de un sector económico, como es el del piñón, muy arraigado al medio rural de la provincia de Valladolid, y que genera multitud de puestos de trabajo”.
“El problema no está sólo en Valladolid, sino que es un problema de todas las zonas productoras de piñón de Pinus Pinea, que engloba a Italia, Francia, Portugal y, en España, principalmente a Castilla y León, Cataluña y Andalucía”, como advierte Jesús Alberto del Río López, técnico de ASFOVA. Por ello se ha instado al MAGRAMA la coordinación entre autonomías, que actualice sus datos sobre el Leptoglossus Occidentalis y que se determinen posibles tratamientos contra esta plaga.