spot_img

La publicación agraria líder

viernes, octubre 11, 2024
spot_img
InicioDESTACADASostenibilidad y futuro en el sector de la nuez y el pecano...

Sostenibilidad y futuro en el sector de la nuez y el pecano en España

Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña concentran el grueso de territorios con el mayor número de hectáreas de cultivo y son las principales productoras

El próximo 7 de octubre se celebrará el I Congreso de nuez y pecano de España, organizado por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía, Asociafruit y FEPEX. En él se analizará la situación actual de estos cultivos, tanto a nivel nacional como internacional, además de sus perspectivas y desafíos.

Este congreso contará con cuatro ponencias y una mesa redonda, donde el subdirector general de frutas, hortalizas y vitivinicultura del MAPA, Alejandro Lorca, analizará la evolución del cultivo y del consumo de la nuez y pecano en España y Europa. En la segunda ponencia, Vittorio Bianchini, asesor técnico de Nogal en EasyNut Tecnología y gerente general en Frunut Spa, abordará la situación y desafíos del cultivo del nogal a nivel internacional.

La tercera ponencia tratará sobre la situación y los desafíos del cultivo del pecano en España, a cargo del vicepresidente del Comité Sectorial de Nogal y Pecano de FEPEX, Boja Murube, y la cuarta sobre “Las pecanas frente a nueces en el actual contexto de mercado y cambio climático”, a cargo de Ramón Rovira, consejero delegado de Fruitex, S.A.

La sostenibilidad y futuro del sector del nogal y el pecano es el título de la mesa redonda que moderará el coordinador de la Alianza para una Agricultura Sostenible, ALAS, César Marcos, y en la que intervendrán Alejandro Lorca; el director de AEPLA, Carlos Palomar; el presidente de ACES, Aurelio del Pino; el  presidente y vicepresidente del Comité Sectorial de Nogal y Pecano de FEPEX, Francisco Caballero y Boja Murube y la directora de Posicionamiento Horizontal de ANOVE, Elena Sáenz.

Según datos del MAPA, la superficie de nogal y pecano en España es de 12.713 hectáreas, de las que unas 10.000 se encuentran en producción. Esto supone 16.800 toneladas de producción en cáscara, con un rendimiento de 1.680 kilogramos por hectárea.

La superficie cultivada de nogal y pecano ha crecido fuertemente. En la última década, la superficie creció un 53%, pasando de 8.278 hectáreas en 2012 a 12.713 diez años después. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña concentran el grueso de territorios con el mayor número de hectáreas de cultivo y, por lo tanto, son las principales productoras de nuez y pecano en grano.

En cuanto al comercio exterior, la importación española de nueces ascendió en 2023 a 28.997 toneladas, de las que 19.482 fueron sin cáscara y 9.515 con cáscara, siendo EEUU el principal proveedor, representando el 50% de total importado, y Chile, que concentra el 25%.

La importación genera desventajas competitivas para el sector nacional, en el ámbito fitosanitario, ya que existe escasez de materias activas autorizadas que, sin embargo, lo están en otros países productores. Otros de los problemas que se abordarán en el Congreso será la escasa diferenciación del producto nacional frente al de importación o la falta de ayudas institucionales para su promoción.

La nuez y los pecanos son frutos secos con muchos nutrientes y beneficios para el organismo. Contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6, que estimulan el funcionamiento del sistema nervioso y son esenciales para la actividad de las neuronas. Por tanto, son un alimento que ayuda a mejorar el rendimiento del cerebro, la capacidad de aprendizaje y la concentración.

También contienen ácido fólico, que contribuye a tener una buena memoria y prevenir enfermedades. Son ricos en vitaminas, minerales y grasas insaturadas. Sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan a prevenir dolencias del corazón. Se trata de un alimento que contribuye a regular el colesterol, disminuir los triglicéridos y controlar la caída del cabello.

También mejoran el estado de la piel, ya que luchan contra el acné, equilibran la grasa, favorecen la reducción de las arrugas y el rejuvenecimiento. Además, estos frutos secos previenen la osteoporosis, ya que poseen cobre, calcio y magnesio, recomendados para una buena salud en los huesos.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img