El municipo segoviano de Rapariegos, muy próximo a Arévalo (Ávila) acogerá el martes 3 de mayo una jornada práctica para conocer mejor el cultivo de la camelina. La actividad comenzará con la visita a campos de cultivo de la zona y para las explicaciones, como para el desarrollo posterior de la jornada, se contará con técnicos de la empresa Camelina Company España SL, la cual proporciona la semilla, asesora en el cultivo y adquiere la producción.
Todas las personas que deseen asistir a la jornada, organizada por UCCL Ávila, han de inscribirse en cualquiera de las oficinas de la organización.La camelina es una oleaginosa de la familia Brassicaceae, al igual que la colza, un cultivo que cuenta ya con gran implantación en la zona norte de nuestra de la provincia de Ávila. Es de siembra otoñal, y se recolecta en el mes de junio. Se trata de una planta con una raíz pivotante, que profundiza hasta 30/40 cm, que mejora sustancialmente la estructura del suelo, aumentando la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo y mejorando la permeabilidad de este, como indican desde UCCL Ávila.
La semilla de la camelina se utiliza para la obtención de aceite vegetal, teniendo una gran cantidad de usos, incluido para alimentación humana. Los restos de la extracción se utilizan para la alimentación animal.