spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioPACFlexibilidad en la PAC: se puede ampliar los barbechos y reducir la...

Flexibilidad en la PAC: se puede ampliar los barbechos y reducir la superficie de cultivos mejorantes

La consejería trabaja en la adaptación de los ecorregímenes a las condiciones meteorológicas, dentro de los márgenes establecidos por el Gobierno. El plazo para presentar la PAC se amplía hasta el 30 de junio

Mucho se ha hablado de la PAC en el Consejo Agrario celebrado este jueves, cuando el consejero Gerardo Dueñas ha avanzado que las “reducidas” medidas de flexibilidad previstas en la circular del FEGA para los solicitantes de la PAC se establecerán “con carácter general” en toda Castilla y León.

Dado que la falta de lluvias ha alterado “de forma traumática” los planes de cultivo de los agricultores y ha retrasado la toma de decisiones, se hace necesaria la ampliación del plazo de presentación de la solicitud única, según el responsable de Agricultura.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden que recoge la fecha del 30 de junio como último día para la presentación de la solicitud, apuntaba Dueñas.

Adaptar los ecorregímenes

De forma paralela, la consejería trabaja en la adaptación de los requisitos de los ecorregímenes a las condiciones meteorológicas imperantes en la actualidad.

Para ello establecerá la sequía como causa de “fuerza mayor” que afecta a la totalidad del territorio, lo que evitará la notificación individual de los agricultores.

No obstante, se establecerán todos los mecanismos necesarios para anticipar las ayudas en el primer día hábil, señalan desde su departamento.

Anuncio del ministerio

El decreto-ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros contempla que el Ministerio de Agricultura establezca los criterios para que, “de una forma armonizada”, las comunidades autónomas puedan “flexibilizar” determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC, de modo que la situación de sequía “no represente impedimentos añadidos para la percepción de dichas ayudas”.

Condicionalidad reforzada

Tras las reuniones mantenidas con las comunidades autónomas y el sector, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha elaborado una circular, que será remitida para consulta, que recoge los requisitos de condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza mayor.

Como ejemplo, para las zonas afectadas por la sequía, será posible reducir los días de pastoreo y la carga ganadera requeridos en los ecorregímenes de pastoreo extensivo, o incrementar la superficie de barbecho y reducir el porcentaje de especies mejorantes para los de rotación de tierras de cultivo.

Además, se escalona en cuatro fases, en lugar de las dos que estaban establecidas, la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación. Según el tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria al cuaderno.

Impedimentos añadidos

Durante el Consejo Agrario del jueves, la Alianza UPA-COAG reclamó a la consejería “que haga uso de las opciones que el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo ha abierto para que las comunidades adopten medidas de flexibilidad en la aplicación de la PAC”.

En este sentido, “exigimos al Gobierno regional que flexibilice las normas autonómicas en distintas actuaciones agronómicas que solicitamos días atrás al objeto de que la sequía no represente un impedimento añadido para la percepción de las ayudas”.

En particular, la Alianza destaca la importancia de dos de esas medidas:

-Que se permita la distribución de purines en barbechos en abril, mayo y junio.

-Que se suprima la prohibición de alzar rastrojos tras la cosecha antes del 1 de septiembre.

Contra la “absurda carga burocrática”

En la misma reunión, Asaja reclamaba que la Junta se pronuncie “con urgencia” sobre la flexibilización de las normas de la PAC, tanto para esta campaña como para campañas sucesivas.

El objetivo sería “apartar” prácticas agronómicas que aumentan los costes de producción o que directamente reducen las producciones, así como “aligerar la enorme y absurda carga burocrática” con la que ha nacido esta nueva PAC.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img