spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPACLa complejidad del proceso para solicitar la PAC puede traducirse en una...

La complejidad del proceso para solicitar la PAC puede traducirse en una pérdida de derechos

Los trámites deben realizarse antes del 30 de abril. Las entidades que respaldan al profesional advierten: hay que conocer los derechos de pago básico y asegurarse de que, con las hectáreas declaradas, se justifica la totalidad de los derechos asignados

Un año más son muchos miles los agricultores y ganaderos que afrontan el proceso de solicitar las ayudas de la PAC. Se trata de un conjunto de trámites complejo en ocasiones, siempre muy técnico y cambiante en cada nuevo ejercicio. Todo ello hace que las diferentes entidades que ofrecen sus servicios de asesoramiento recomienden al profesional afrontar el papeleo de la mano de un técnico.

Alberto Blanco, responsable de Marketing del Negocio Agro de Bankia, subraya que la entidad “sigue apoyando a los agricultores en un momento tan importante como la presentación de las ayudas PAC. Veníamos realizando unas 22.000 tramitaciones en toda España, aunque tras la incorporación de la red de BMN, esas tramitaciones se han ampliado a unas 35.000 solicitudes, entre oficinas propias y prescriptores”.

Solo en Castilla y León se tramitan 5.000 solicitudes, siendo la entidad con más domiciliaciones en provincias como Ávila o Segovia.

Con garantías

Blanco destaca que a la hora de cumplimentar la solicitud “siempre hay conceptos que se modifican o actualizan. Y es precisamente en estos aspectos en los que es preciso asesorarles para asegurarnos de que sus expedientes se presentan con todas las garantías, maximizando las ayudas a las que pueden optar”. Este año, por ejemplo, “se establece una nueva definición del concepto de ‘jefe de la explotación’, además de cambios en los requisitos de ayudas acopladas”.

Para la prestación de este servicio al profesional del campo “solo tiene que traernos la documentación del año anterior, el código identificador, y firmarnos una serie de autorizaciones que tienen que ver con que Bankia pueda tramitar su solicitud”. El único requisito es tener abierta una cuenta corriente en la entidad. Además, “los agricultores y ganaderos están eximidos de las comisiones de servicio más habituales en todas sus cuentas solo con domiciliar las ayudas agrarias en Bankia”.

Conocer bien los derechos

También está presente en el territorio de Castilla y León el Banco Sabadell, para el que la comunidad representa el 10% de las 7.000 ayudas de la PAC que tramita en toda España.

Los aspectos que suscitan más dudas al cliente del banco son, entre otras, las exigencias impuestas para el cobro de las diferentes ayudas y la disminución del importe a percibir por el beneficiario. No es requisito obligado tener contratado algún producto de la entidad.

Para sus responsables, el beneficiario de la PAC debe conocer los derechos de pago básico y asegurarse de que, con las hectáreas declaradas, se justifiquen la totalidad de los derechos asignados. “Es importante revisar los cultivos de cada parcela y confirmar que está cumpliendo con los requisitos para cobrar el greening”, recalcan.

El pago verde

Desde UCCL también se destaca que siguen surgiendo dudas en torno al cumplimiento de diferentes aspectos de la PAC, por ejemplo en cuanto a los requisitos para el cumplimiento del pago verde y la prohibición del uso de productos fitosanitarios sobre las superficies declaradas como superficies de interés ecológico (SIE).

Igualmente, se debe tener en cuenta que este año, para el cumplimiento del pago verde, detrás de un cultivo fijador de nitrógeno no se puede declarar un barbecho que sea considerado como Superficie de Interés Ecológico. Entre las novedades de este año la Unión de Campesinos destaca que se refuerza la definición de actividad agraria, en el sentido de que ya las superficies de pastos permanentes utilizados en común no se podrán acreditar con actividad agraria de mantenimiento, sino que deberán realizarse pastoreo o siega.

Por otro lado, las situaciones de riesgo, que hasta ahora se limitaban a las superficies que se declaraban en barbechos durante más de cinco años consecutivos, ahora se incluyen en el mismo saco las parcelas declaradas con una actividad de mantenimiento durante más de cinco años consecutivos.

Proteicos

Otra novedad es que las parcelas que se declaren en la PAC deben estar a disposición del beneficiario hasta el fin de plazo de modificaciones, es decir, hasta el 31 de mayo. En cuanto a las ayudas asociadas, cabe destacar que se flexibilizan las ayudas a los cultivos proteicos, eliminando la obligatoriedad de disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción o, en caso de autoconsumo, disponer de un código REGA con especies ganaderas y dimensión adecuada al consumo que se declara.

Por otro lado, se excluye del pago acoplado a los cultivos proteicos las parcelas cuya producción se utilice como abonado en verde o para obtener semillas con fines comerciales.

Purines

En cuanto al cumplimiento de la condicionalidad, este año existe nuevamente una moratoria para la adaptación de los equipos a la aplicación localizada de purines, permitiendo el uso de sistemas de plato y abanico y prohibiendo el uso de cañones.

No obstante, la aplicación de purines con sistemas de distribución no localizada, es decir, platos o abanicos, podrá realizarse cuando la temperatura máxima en el día de la aplicación no supere 30ºC y siempre que se entierren en el plazo más breve posible desde la aplicación, máximo cinco días, como recuerdan desde UCCL.

“Que nadie quede excluido”

Desde UPA y COAG se subraya que ambas organizaciones llevan trabajando muchos meses “con profesionales expertos en normativa nacional y europea” que están muy acostumbrados a tramitar la PAC “para asegurar que nadie se quede excluido del sistema de ayudas directas por una mala declaración”.
Según su experiencia los pastos, el greening, la justificación y cesiones de derechos o las declaraciones gráficas “son cuestiones que preocupan a los profesionales”.

Novedades

Son varias las novedades destacables para la declaración de este año. Una de las más destacadas es que se incluye la definición de jefe de explotación “como persona física responsable de las operaciones financieras y de producciones habituales y diarias de la explotación agrícola”. Además, “se endurece” algo la definición de agricultor activo. En el caso de querer declararse pastos como parte de la actividad ganadera, el titular debe tener REGA a fin de plazo de modificación de PAC (antes era a fecha de solicitud).

En los barbechos melíferos que computen para SIE deben estar sembrados con al menos cuatro familias distintas, deben ser predominante en la superficie, sembrarse en una dosis mínima, y no pueden cosecharse ni tener producción, pero se permite la colocación de colmenas en ellos.
En la ayuda de cultivos proteicos no se admiten las parcelas cuya producción se va a destinar a abono en verde o producción de semilla.

Condicionalidad

También hay novedades en la condicionalidad sobre purines, que contemplará un año más una moratoria en la aplicación mediante sistemas de abanico y plato. En ganadería, por ejemplo, este se considera novillas a todos vacunos hembras entre 8 y 36 meses que no hayan parido, cuando antes no existía ese tope de 36 meses.

En ovino y caprino las ayudas se concederán por hembra reproductora a 1 de enero del año de solicitud.

Se definen los conceptos de joven ganadero y nuevo ganadero y los animales sujetos a ayudas asociadas, y por eso en la Reserva nacional, en el caso de jóvenes, tienen que disponer de una resolución de concesión de la ayuda de primera instalación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) o la capacitación necesaria a fecha de fin de modificación de PAC.

Consejos

Desde la Alianza UPA-COAG recuerdan que, dado que el proceso de solicitud de las ayudas es muy complejo, “desaconsejamos a los agricultores y ganaderos de Castilla y León que lo afronten sin asesoramiento”. “Desde nuestras sedes en toda España y por supuesto también en Castilla y León, tanto COAG como UPA ayudan cada año a miles de agricultores y ganaderos a solicitar la PAC de forma óptima y más beneficiosa para sus intereses”. Además en la Alianza UPA-COAG “damos todas las facilidades para que el beneficiario pueda domiciliar las ayudas en la entidad financiera que prefiera. Y algo que es muy importante: hacemos un seguimiento de los expedientes, pudiendo dar un servicio especializado en caso de que exista alguna incidencia administrativa”.

El último consejo ofrecido desde la Alianza es que el agricultor o ganadero tramite la solicitud sin demora, “pues es la mejor forma de poder evitar posibles contratiempos”.

Desde la entidad se añade una reivindicación: “Todos los años nos encontramos con problemas en relación al programa oficial de la tramitación PAC. Desde el procesamiento de los datos, muy lento, hasta las dificultades para acceder a los croquis, la no depuración de los expedientes o directamente la no apertura de la aplicación, problemas que deberían tener respuesta ágil y funcional por el bien de los agricultores y ganaderos”.

Comprobación

Nuria Ruiz, gerente de Asaja Castilla y León, destaca que los agricultores y ganaderos que hacen la declaración a través de esta OPA “valoran sobre todo la exhaustiva información que se les ofrece para que su explotación cumpla sin problemas las normas establecidas para recibir las ayudas: condicionalidad, greening, bienestar animal, ayudas acopladas…”.

Eso sí, después de elaborar la PAC y antes de ser presentada, los profesionales “deben comprobar los datos que aportan y contrastarlos con los de su explotación”. Así se pueden evitar muchos disgustos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img