spot_img

La publicación agraria líder

martes, marzo 5, 2024
spot_img
InicioPatataAppacyl dice al patatero que retrase la siembra "todo lo que pueda"...

Appacyl dice al patatero que retrase la siembra “todo lo que pueda” para no atascar el mercado al arrancar

El coronavirus ha parado en seco el turismo y la actividad de la hotelería. Un parón del que, muy probablemente, no se habrá recuperado para el verano, con la consiguiente merma que supondrá en el consumo de patata temprana la menor actividad hostelera. La Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Appcyl) recomienda, a partir de este argumento, a sus 380 socios que retrasen la plantación todo lo que puedan, con el propósito de evitar los atascos y bajada de precio que prevén en el arranque de las tempranas.

Eduardo Arroyo, presidente de (Appacyl) ve claro que ‘podemos tener un problema de demasiada mercancía almacenada y precios bajos. Nosotros recomendamos al agricultor que escalone la siembra más que en un año normal”.

Arroyo explica que hasta el inicio de junio se pueden hacer siembras de patata en Valladolid, con variedades de más materia seca, que se conservan mejor en invierno. Los arranque serían en octubre, con más cuidados, para abastecer un mercado que entonces puede estar menos saturado de producto. A las dificultades que se derivan del coronavirus hay que sumar que ha aumentado la superficie de patata este año en Europa, y también en Sevilla y Cartajena.

Falta un 40% por sembrar

El patatero castellanoleonés comenzó a sembrar últimos de febrero y se prevé que los mismos trabajos continuarán durante el mes de abril. “Me está gustando cómo se está sembrando este año. Si el mercado se porta, y se vende como se tiene que vender no será tan mala campaña como pensábamos. Dependerá mucho de la campaña de patata nueva de Amdalucía y Cartagena”,  apunta el presidente de Asopocyl, Marco Martín. Y coincide en que el cierre de la hostelería puede suponer un problema considerable para el consumo de patatas.

Como es normal, arrancaron la siembra en El Carpio, Tordesillas, Laguna de Duero, Salamanca… para seguir ahora en Íscar, Pedrajas de San Esteban y Segovia. Quedan las zonas más tardías de la región, como las provincias de León y Burgos. Aún falta por poner tubérculo en el 40% de la superficie.

Las labores de preparación se han realizado sin problemas. Las lluvias interrumpieron unas siembras que ya se han retomado.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img