spot_img

La publicación agraria líder

domingo, marzo 3, 2024
spot_img
InicioPatataAsopocyl celebra en Valladolid el II Encuentro Nacional de la Patata este...

Asopocyl celebra en Valladolid el II Encuentro Nacional de la Patata este sábado 11 de julio

La Feria de Valladolid acogerá este Encuentro, una puesta en común entre productores, operadores y transformadores ante el inicio del arranque. Se anuncian precios razonables en un año con menos superficie de cultivo y caída en los rendimientos
Foto: Público en el I Encuentro Nacional de Patata, en 2014.

El arranque de la patata se anuncia para la semana del 13 de julio y el agricultor que ha vuelto a apostar por este tubérculo se tienta la ropa, con un ojo puesto en la tierra y otro en los mercados. Está reciente el desastre que supuso para muchos bolsillos la campaña del año pasado, con pérdidas medias de 3.000 euros por hectárea; 2014 será un año que tarde en olvidarse, con unos agricultores que dudaban al máximo a la hora del arranque, a la vista de un mercado saturado, con varias zonas cosechando al mismo tiempo y una patata que no valía nada.

Esa es la razón que ha llevado a la Asociación de Operadores en Origen de Castilla y León, Asopocyl, a celebrar la segunda edición del Encuentro Nacional de la Patata, que tendrá lugar el sábado 11 de julio en la Feria de Valladolid. El objetivo es poner en común información, dudas e inquietudes con vistas al inicio de la campaña; en definitiva, aportar tranquilidad ante una recolección que en principio no presenta problemas y evitar unas prisas que perjudicarían a todos.

Los precios que se están pagando en las zonas de producción más meridionales están siendo razonables, lo que no es ajeno a una reducción de la superficie que puede rondar el 25% en el conjunto de España. Además, la caída en la producción puede ser del 35% merced a unos menores rendimientos respecto al año pasado, que fue de récord.

II Encuentro Nacional de la Patata

Zonas de producción

La comarca de Cartagena tiene muy avanzado el arranque, Sevilla ha finalizado y ya han empezado Granada y Antequera. La patata se está pagando a entre 18 y 28 céntimos el kilo, en función de la variedad. También ha empezado la campaña en la provincia de Albacete, la única zona productora con la que puede coincidir Castilla y León si la cosecha comienza en la tercera semana de julio.

Para los responsables de Asopocyl la clave va a residir en ofrecer al mercado día a día estrictamente lo que pueda absorber. Para José Ramón Aguado, presidente de la asociación, una pieza esencial volverá ser el operador. “Es necesario que el agricultor se fíe de su comprador, que en términos generales es el operador en origen; es quien mejor conoce la demanda que existe en el mercado y quien mejor puede marcar el ritmo de los arranques”. Porque siempre puede pasar que, a la vista de los precios, “a todos nos entren prisas y echemos a correr, pero hay que ser racional y acompasar la campaña al mercado; que no se solapen las zonas para que no suceda lo mismo que el año pasado”.

El mensaje que Asopocyl ofrezca en el Encuentro Nacional de la Patata irá precisamente en esa dirección. “Si queremos arrancar, debemos tener en cuenta que la patata tiene un proceso de maduración y que antes se debe quemar o desbrozar. A día de hoy el tubérculo está ganando volumen y sacar antes de tiempo es un verdadero error, ya que ahora mismo el mercado está perfecto: no sobran patatas, sino que faltan”.

No existe certeza sobre la superficie dedicada a este tubérculo en Castilla y León. Existen datos oficiales que hablan de 19.000 hectáreas sembradas, aunque desde el sector se apunta un descenso mayor, hasta las 17.600. Además, el mencionado descenso en los rendimientos puede ser de entre el 15 y el 20% en la comunidad.

I Encuentro Nacional de Patata en Tordesillas
Foto: I Encuentro Nacional de la Patata, celebrado en el Parador de Tordesillas y al que acudieron más de 300 personas.

Encuentro nacional

El encuentro del 11 de julio servirá para analizar desde diferentes ángulos el inicio de campaña, la situación que atraviesa el mercado español y la realidad de los mercados internacionales, donde se sitúa parte de la competencia del agricultor español, pero también el destino de una parte importante de la producción nacional.

La jornada se prolongará desde las 10,00 hasta las 13,00 horas y participará un gran número de agricultores, industrias, envasadores y profesionales relacionados con el sector. Contará con una primera mesa redonda sobre ‘La interprofesional de la patata en Castilla y León, clave para el futuro del sector’.

A continuación se pronunciará una ponencia sobre ‘La mecanización en el arranque’, a cargo de Luis Márquez, presidente del Comité Técnico Normalizador 68 de Tractores y maquinaria agrícola de AENOR.

Una segunda mesa redonda analizará la situación de los mercados ante la nueva campaña de recolección. Con motivo de la celebración de la jornada se ha anunciado la celebración en las mismas instalaciones del programa Agropopular, dirigido por el periodista César Lumbreras.

Logo Patata NuevaCampaña de promoción

El encuentro de Valladolid también servirá para informar sobre la campaña puesta en marcha para promocionar el consumo de la patata nueva española, realizada bajo el eslogan ‘Patata nueva, la nuestra’.

La campaña se puso en marcha cuando se iniciaron los arranques en en sur de la península y se ha realizado con capital 100% privado. Los detalles de la campaña se pueden conocer en la página web lapatatanueva.es. Se mantendrá al menos hasta noviembre, cuando finalice la campaña de arranque en España.Una de las teclas que cabe tocar para mejorar el cultivo es precisamente invertir la tendencia a un menor consumo de este tubérculo en los hogares españoles.

Por eso esta promoción ofrece una información de utilidad sobre la patata como alimento, lo que pone al descubierto datos poco conocidos y destierra algunos tópicos. Por ejemplo, se descarta que tenga un elevado poder calórico y se destaca que cien gramos de patata aportan 80 kilocalorías, tanto como la manzana, frente a las 300 kilocalorías que supone la pasta. Además, la patata tiene un importante poder saciante y cuenta con nutrientes muy necesarios para el organismo, como potasio, calcio y fósforo, y vitamina C.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img