El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha publicado un nuevo boletín sobre el estado sanitario de la patata, en el marco del acuerdo firmado con la Interprofesional de la Patata y la empresa FMC Agricultural Solutions.
El documento indica que la palomilla tiene una presión de plaga baja excepto en Fuente de Santa Cruz (Segovia) y Alaejos (Valladolid), donde ya ha superado el umbral de tratamiento de 10 palomillas por trampa y día. El instituto recomienda la vigilancia visual de síntomas tanto en vegetación como en tubérculos, especialmente en las parcelas más próximas a la fecha de recolección.
Al mismo tiempo, Itacyl advierte de que hay muchas parcelas con síntomas de mildiu en más del 25% de las plantas, por lo que es recomendable el tratamiento a final del ciclo para evitar la esporulación y que el mildiu llegue al tubérculo.
Se observa poca o nula presencia del resto de plagas y enfermedades, salvo cierta presión de la alternaria en variedades menos rústicas.
Palomilla (o polilla común de la patata)
Si bien la presión de la plaga continúa siendo baja en general, se observa algún caso (en concreto en Fuente de Santa Cruz, en la segoviana comarca de Cuéllar) en el que las capturas han llegado a superar el umbral de tratamiento, establecido en 10 palomillas/trampa/día cuando se utilizan trampas con feromonas específicas.
En el caso de no disponer de trampas, se recomienda el tratamiento cuando se detecte la presencia de adultos.
Se recomienda asimismo el seguimiento visual de síntomas en vegetación o en tubérculos, especialmente en las parcelas más próximas a la fecha de recolección. También es conveniente vigilar el estado de los tubérculos una vez recolectados.
Escarabajo de la patata
Presente, a nivel bajo, en el entorno de Valladolid capital y en el este de la provincia de Salamanca, en el entorno de Calvarrasa de Abajo.
Vigilancia: inspección visual de puestas y larvas, con especial atención en el envés de las hojas.
Umbral de tratamiento: en el boletín se considera la observación de más de tres individuos cada 15 plantas, o más del 20% de plantas con mordeduras en el 10% de la hoja. Recomendable tratar tras la eclosión de los huevos.
Pulguilla de la patata
No se ha detectado presencia de la plaga.
Vigilancia: se recomienda inspección visual de las plantas desde la emergencia del cultivo hasta cosecha. Observar presencia del insecto y síntomas, comenzando por los bordes de la parcela.
Umbral de tratamiento: ante la mera detección del insecto o de síntomas en las hojas (pequeños orificios de 1-1,5mm, con o sin clorosis alrededor).
Pulgones
Tampoco se ha detectado actividad.
Vigilancia: detección de individuos mediante inspección visual de las plantas, con especial detenimiento en el envés de las hojas.
Umbral de tratamiento: en patata de siembra, detección de pulgones en más del 5% de las plantas. En patata de consumo, detección de pulgones en más del 25% de las hojas.
Síntomas compatibles con virosis
No se han detectado síntomas. En el caso de detección, lo más recomendable es el envío de muestras a un laboratorio capacitado para el análisis relativo a confirmación y diagnóstico de los virus implicados.
Mildiu (o tizón tardío)
Presente (con poca incidencia) en Calvarrasa de Abajo y Cantalpino, ambas en la provincia de Salamanca, así como en Muriel de Zapardiel (Valladolid).
Al mismo tiempo, se detecta presencia de esta enfermedad, pero ya en niveles próximos al tratamiento, en Valladolid capital, Matapozuelos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) y Villaflores (Salamanca).
Vigilancia: monitoreo para la detección visual de síntomas.
Umbral de tratamiento: recomendable el tratamiento ante la aparición de los primeros síntomas.
Alternaria
Nivel alto en Calvarrasa de Abajo (Salamanca) y nivel próximo al umbral de tratamiento en Villaflores, en el noreste de la provincia.
Además, hay presencia con nivel bajo en Cantalpino (Salamanca), Muriel de Zapardiel y Campaspero (Valladolid), así como en Santiuste de San Juan Bautista (Segovia).
Vigilancia: revisar las plantas en búsqueda de síntomas, con especial atención a las hojas inferiores.
Umbral de tratamiento: ante la detección de síntomas, cuando se detectan síntomas en las hojas bajas en el 10% de las plantas.