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domingo, noviembre 3, 2024
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El primer Encuentro Agroprofesional en La Rinconada (Sevilla) da el pistoletazo de salida a la patata nueva

Más de 100 agricultores se han dado cita en la jornada organizada por la Revista Campo y el Ayuntamiento de la Rinconada

La campaña de patata nueva ya está en marcha. Así se ha escenificado en el Encuentro Agroprofesional organizado por la Revista Campo y el Ayuntamiento de la Rinconada en la Hacienda Santa Cruz de la localidad sevillana, al que han asistido más de 100 agricultores. El encuentro ha constado de una parte teórica, en la que se ha analizado la situación del sector, y de un arranque de patata en la Finca Mata Amarilla.

El presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de la Rinconada, Javier Fernández, encargado de clausurar el acto, ha destacado la importancia que tiene “el cultivo de la patata para el municipio sevillano, con 23.000 hectáreas y unos agricultores cada vez más profesionalizados”.

“Este primer Encuentro Agroprofesional ha servido para que todos los eslabones de la cadena de valor participen en un diálogo sobre el presente y el futuro del sector”, destacaba Máximo Gómez, director de Revista Campo. “Hoy hemos reunido en La Rinconada a agricultores de Galicia, Portugal o Castilla y León, así como representantes de la distribución, como Mercadona”, añadía.

Retos climáticos, geopolíticos y sanitarios

La jornada ha mostrado una radiografía real del cultivo, enfrentado a múltiples retos relacionados con el cambio climático y factores geopolíticos, como el notable incremento de las importaciones de patata procedentes de Egipto. Así como la limitación normativa de herramientas y soluciones para el control de plagas y enfermedades, el aumento constante de los costes de producción y el problema de la semilla.

Asimismo, se han analizado las perspectivas optimistas de la campaña de patata nueva, recién arrancada, con un producto que se presenta con excelentes calidades y buenos calibres, y unos 10-12 días de precocidad. “Todo parece indicar que será una campaña con un correcto desarrollo productivo y comercial”.

José Peláez, de Patatas Arrebola, ha analizado por su parte el inicio de la campaña y el panorama nacional e internacional.

Por su parte Jaime Fernández-Castellá, de Agrocontrol, ha destacado que la certificación “ha supuesto un paso importante en la apuesta por la calidad” en el cultivo de la patata.

El manejo del cultivo para una producción óptima

La primera mesa debate ha analizado la importancia del manejo del cultivo para el resultado final. En ella han participado José Manuel García, agricultor de la zona; Amador Díaz, de Xinzo de Limia; Javier Aguilera, de Alfersán, y Nico Loubet, de Europlant.

La comunicación como elemento estratégico

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la patata, y el agrícola en general, es la comunicación. Los agentes son conscientes de la necesidad de trasladar al consumidor final la labor que se realiza a lo largo de toda la cadena de valor del cultivo.

En la segunda mesa debate han participado Marco Román, de Contagri; María Álvarez, de Máxima Comunicación; Jaime Lobo, estudiante de Periodismo; Juan Mendoza, estudiante de Ingeniería Agraria; Mónica Díez, de comunicación de Patatas Meléndez, y Pedro Câmara, asociado de la organización portuguesa Porbatata.

La importancia de este Encuentro Agroprofesional

Tras Castilla y León y Galicia, Andalucía es la tercera comunidad autónoma productora de España, lo que da sentido a la celebración de este encuentro de la mano de Revista Campo.

El Grupo Campo Comunicación es referente en patata, como avala su más que afianzada jornada técnica en El Carpio (Valladolid), así como la celebración de los Premios Nacionales de la Patata, cuya primera edición tuvo lugar a principios de año en Medina del Campo (Valladolid).

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