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sábado, octubre 12, 2024
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La Junta recomienda a productores y operadores coordinación en la campaña de patata para adaptarse a la demanda del mercado

La Consejería de Agricultura y Ganadería está enviando estos días una nueva edición del Boletín de la Patata en el que se explica a los productores la situación en Europa, España y Castilla y León, la coyuntura del mercado, las conclusiones de AgroHorizonte 2020 y cómo optimizar el riego en el cultivo de la patata. Además, entre las recomendaciones que incluye se destaca la importancia de que los productores comiencen los arranques
El Boletín de la Patata se envía a los principales agentes del sector, a los 3.300 agricultores de Castilla y León que cultivan más de media hectárea de este tubérculo, a los principales operadores de patata de la Comunidad (más de 60 empresas) y a los responsables de compra de las principales cadenas de distribución. La nueva edición de este Boletín aborda la situación en Europa, España y Castilla y León, la coyuntura del mercado, AgroHorizonte 2020, el riego en el cultivo de la patata y finaliza con las conclusiones.

La campaña de comercialización de patata en Europa ha sido difícil debido a los bajos precios registrados en todo el continente. Esta situación tendrá influencia en la presente campaña. Debido a esta situación, los productores europeos han aumentado el interés por los contratos como respuesta a la debilidad que ha manifestado el mercado libre en la campaña 2014. En la mayor parte de los países productores de patata se ha registrado una disminución de la superficie destinada a este cultivo aunque en los países mediterráneos los buenos rendimientos que se esperan hacen que la producción vaya a ser similar a la del pasado año. En España, las 73.178 hectáreas sembradas de patata, suponen una disminución del 3,4 % de la superficie destinada al tubérculo respecto al año 2014.

La superficie sembrada de patata en Castilla y León alcanza las 19.164 hectáreas, lo que supone un 7,4 % menos que la registrada el pasado año. Respecto a la producción, el desarrollo de los cultivos es bueno en todas las zonas productoras. Estos datos hacen que la Comunidad se mantenga como la principal región productora de patata a nivel nacional. Por provincias, lo más destacable es la disminución de superficie cultivada en las provincias de Zamora, Segovia y León respecto al año 2014. Palencia es la única que presenta un ligero incremento sobre la pasada campaña.

Los precios pagados en la campaña de comercialización de la patata, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han situado por encima de los registrados en la campaña anterior desde el inicio de esta. Respecto a la climatología, la ola de calor de las últimas semanas y las tormentas registradas en Castilla y León a finales de julio van a afectar a los rendimientos, aunque en general los datos de los primeros arranques son aceptables situándose entre las 40 y las 42 toneladas por hectárea.

Otro de los apartados que se incluyen en esta nueva edición del Boletín de la Patata está dedicado a la optimización del riego en este cultivo. Se explican los principales factores a tener en cuenta, los diferentes sistemas de riego y las dosis apropiadas para cada superficie y variedad.

El riego en la producción de la patata supone, aproximadamente, un 15 % de los gastos totales de explotación. Por ello, resulta conveniente conocer y valorar el plan de riego de las explotaciones para poder hacer una mejor gestión del agua y que ello repercuta positivamente sobre los rendimientos de la explotación. La Consejería de Agricultura y Ganadería traslada a los productores de patata la conveniencia de que los arranques se desarrollen de forma ordenada. Para ello, el agricultor debe seguir las recomendaciones del operador comercial que es el que conoce la demanda del mercado y adecuar los tiempos. Otra de las conclusiones que expone el número 11 de esta publicación es que la constitución de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León supone un hito fundamental en la estructuración del sector regional de la patata.
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