Ricardo Ortega
La cosecha de patata acaba de dar el banderazo de salida en Galicia, primer hito de una campaña de arranques que se anuncia bastante larga (quizá hasta finales de octubre) y con una seria incertidumbre respecto a los rendimientos por hectárea.
La campaña ha comenzado este miércoles, 21 de agosto, en Laza, en el entorno de Monterrei (Ourense). La planta ha finalizado su ciclo “y se encuentra en perfectas condiciones de sanidad y calidad”, destaca José Manuel Gómez, presidente de la IXP Pataca de Galicia.
Se trata de parcelas en las que se sembró la variedad Kennebec, de un ciclo algo más corto que otras de las habituales en la comunidad autónoma. Es una buena noticia para el sector gallego, después de un inicio del cultivo bastante aparatoso, con enormes dificultades para sembrar por culpa de las abundantes lluvias, que convirtieron muchas parcelas en auténticos arrozales.
Fruto de ese inicio difícil se ha dado una “enorme” disparidad en las siembras, “con diferencias de hasta un mes dentro de la misma comarca”, apunta Gómez. Es lo que sucedió por ejemplo en la comarca orensana de A Limia, que acoge del 30 de agosto al 1 de septiembre una nueva edición de la feria Alimagro.
Esa variación de varias semanas en las siembras llevará al agricultor a prolongar los arranques quizá hasta finales de octubre, “siempre que ayude la climatología”.
Las parcelas amparadas por la IXP Pataca de Galicia produjeron el año pasado en torno a 30 millones de kilos, de los que seis millones de kilos salieron al mercado certificados y etiquetados con el sello de la Indicación Xeográfica Protegida.
Caen los rendimientos en Castilla y León
La incógnita de este año en Castilla y León era el comportamiento que tendrían las nuevas variedades que se han introducido para compensar la menor disponibilidad de patata de siembra.
La sorpresa ha llegado, irónicamente, por el fracaso de variedades consolidadas, como la Soprano, con unas producciones inferiores en un 30 o un 40% a las del año pasado.
Un comportamiento similar ha tenido la Colomba, lo que se ha traducido en que Castilla y León, con una superficie muy similar a la de 2023 (17.290 hectáreas, un 2% más), esté viendo caer sus rendimientos por hectárea en cerca de un 30%.
Primeras siembras en Andalucía
Al mismo tiempo, ya se están sembrando las variedades de verdete en la Región de Murcia y en diferentes provincias de Andalucía, como Almería. Marco Román, de Asociafruit, confía en un incremento de la superficie de estas variedades extratempranas, como respuesta al incremento experimentado por la demanda.
En buena medida, el año de la patata se va a definir en el encuentro Potato Europe, que este año se celebra el 11 y 12 de septiembre en Villers-Saint-Christophe, en la región francesa de Picardía, muy cerca de Bélgica.