spot_img

La publicación agraria líder

lunes, marzo 4, 2024
spot_img
InicioPatataLa siembra de la patata en Castilla y León también está demorada...

La siembra de la patata en Castilla y León también está demorada por la meteorología

Al productor de patata no le ha quedado otra opción que estar parado la mayor parte de este mes. Las tierras estaban demasiado húmedas para sembrar. “No hay mucho problema, porque hasta mayo estamos a tiempo. Y así se escalona más la siembra para que solo pueda haber algún atasco a empezar el arranque, sin que se repita después”, explicaba Marco Martín, presidente de Asopocyl hace unos días. Quedaba entonces por poner en Castilla y León en el 40% del terreno previsto y el panorama apenas ha cambiado.

La Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Appacyl), por su parte, ha recomendado a sus 380 socios que retrasen la plantación todo lo que puedan, con el propósito de evitar los atascos y bajada de precio que prevén en el arranque de las tempranas.
Eduardo Arroyo, presidente de (Appacyl) ve claro que ‘podemos tener un problema de demasiada mercancía almacenada y precios bajos. Nosotros recomendamos al agricultor que escalone la siembra más que en un año normal”.

Sí saldrán mal parados los agricultores y almacenistas que aún conserven producto de la anterior campaña. El cese de la actividad del canal Horeca, y que hay patata nueva de Cartagena, va a suponer que ya no hay salida comercial para ese tubérculo. La hostelería y restauración supone la mitad del consumo de patata. Ha subido la venta en supermercado, pero ahí la mayoría es de origen francés.

Las lluvias, además, también es muy posible que den al traste con una parte de las siembras ya hechas. El exceso de humedad acaba por pudrir la madre.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img