spot_img

La publicación agraria líder

sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioPatataLa subida de la temperatura permite quemar las primeras parcelas de patata...

La subida de la temperatura permite quemar las primeras parcelas de patata en Castilla y León

La campaña llega a la cuenca del Duero después de haber visto cómo los rendimientos caían un 30% en Murcia y Andalucía. Incertidumbre respecto al consumo y los precios

Ricardo Ortega

Con un ligero retraso como consecuencia de las últimas lluvias de la primavera, las primeras parcelas de patata se han quemado este fin de semana en Castilla y León.

La vicepresidenta de la Interprofesional de la Patata de la comunidad, Yolanda Medina, se muestra optimista respecto al inicio de la campaña de arranques. “El año pasado la campaña del sur se solapó con la del valle del Duero, pero esta vez la situación es muy diferente”, destaca.

Ha habido una brecha de tiempo entre el sur y la mitad norte, y también hay que tener en cuenta que los rendimientos han caído en torno al 30% en Andalucía y la Región de Murcia. Pero Medina apunta un factor nuevo: la baja demanda registrada hasta ahora por parte del consumidor.

Ese es el escenario al que se enfrenta el productor de Albacete y Castilla y León, con rendimientos por hectárea muy buenos y con una patata de calidad. Con los calibres que demanda el consumidor. “A partir de ahí, veremos cómo se produce el equilibrio entre oferta y demanda”, apunta.

¿Qué patata consume el turista?

Un dato positivo lo aporta la campaña de turismo, que promete ser muy buena, aunque hay que tener en cuenta que el visitante muchas veces consume patata congelada o de cuarta gama. No todo será patata de temporada, ni española. De hecho, países como Francia o Bélgica no paran de aumentar su capacidad para congelar, como consecuencia de esa evolución de los hábitos de consumo.

El arranque en España y en Europa

Murcia y Andalucía prácticamente han concluido el arranque y Albacete va a comenzar, casi al mismo tiempo que las zonas más tempranas de Castilla y León.

También están listos los productores de Villena, municipio de la provincia de Alicante que limita con Albacete y Murcia.

Mallorca había frenado los arranques por las últimas lluvias, pero los han retomado para seguir atendiendo las exportaciones y para poder almacenar un producto con el que seguir atendiendo al mercado durante toda la campaña.

Portugal ya está arrancando a pleno rendimiento, sobre todo en la zona sur y en la región de Lisboa, tanto para industria como para consumo. La campaña empezó a finales de mayo y las exportaciones están siendo muy importantes, en la línea de los últimos años.

También están arrancando países como Italia, Grecia o Georgia.

En Francia se ha arrancado muy poco. En la región de las Landas está pendiente adoptar una decisión sobre la fecha de arranque, aunque los productores ya empiezan a notar la presión de las cadenas de alimentación francesas para disponer de patata del país.

Todo ello mientras Egipto sigue poniendo producto en los puertos europeos.

Poca patata almacenada

Un dato que se debe tener en cuenta es que hay poca patata almacenada en Europa, España incluida. Quizá con la excepción de Francia, que sí conserva patata de las variedades de carnes firmes.

En este contexto, Italia ha empezado a vender tubérculo a países como Alemania o los Países Bajos. Tiene la ventaja competitiva de que desde el norte de la península itálica el porte es más barato que desde España.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img