spot_img

La publicación agraria líder

sábado, noviembre 9, 2024

spot_img
InicioPatataMejorar la producción en patata con riego por goteo

Mejorar la producción en patata con riego por goteo

Ángel Alonso, responsable del Departamento Agrario de PepsiCo Iberia
Permite incrementar los rendimientos por encima del 10% y reducir otro tanto la huella
hídrica y de carbono, de manera que se amortiza la inversión que requiere este regadío
La huella de agua (internacionalmente WFP o Water Foot Print) es uno de los indicadores clave de sostenibilidad de un cultivo o de una explotación agrícola en su conjunto. En PepsiCo, el consumo eficiente de agua en los cultivos de nuestras materias primas, así como en nuestros procesos productivos, es objeto de proyectos diversos basados en nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Dentro de los distintos proyectos agrícolas en este sentido, son destacables los proyectos de riego por goteo en patata, realizados durante tres años consecutivos en distintas localizaciones de Castilla y León, con la colaboración de empresas acreditadas en este tipo de tecnología. En estos proyectos hemos comparado el sistema de riego por aspersión tradicional de cobertura total, el utilizado mayoritariamente en el cultivo de patata, frente al riego por goteo.

Nuestra experiencia, y el consejo de las empresas colaboradoras, hicieron que los ensayos se complementaran con fertirrigación, es decir la fertilización a través del propio riego por goteo. De esta forma, conseguimos controlar de forma paralela los dos indicadores clave de sostenibilidad del cultivo, es decir, la mencionada huella de agua y la huella de carbono, objeto de mi anterior artículo.

Los resultados hasta la fecha han sido prometedores. En particular, el ensayo de la cosecha 2015, en la cual los cultivos han estado sometidos a condiciones climáticas extremas: temperaturas máximas récord durante los meses de verano y mínimas precipitaciones.

Todo son ventajas

Sin entrar en datos puntuales que podrían desvirtuar la interpretación general de los ensayos, se puede concluir que la adopción del riego por goteo en patata consigue un incremento de productividad por hectárea de doble dígito. Mientras, la huella de agua y carbono se reducen porcentualmente en el mismo doble dígito, compensando la inversión económica que supone este tipo de equipos.

También es destacable la reducción importante en la energía requerida para el bombeo del agua en riego por goteo y su coste correspondiente, derivado del menor caudal que requiere la red de goteo respecto de la aspersión.

El resultado resulta muy interesante para el futuro de este sistema y en PepsiCo, como empresa comprometida con la agricultura sostenible, hemos compartido estos resultados con nuestros colaboradores, con el fin de entender el camino a seguir, en un entorno de cambio climático evidente y de necesaria y consecuente adaptación positiva de las técnicas de cultivo.

Los retos que se presentan para el desarrollo de esta tecnología de riego son varios, pues supone un cambio significativo en varios aspectos fundamentales como son los equipos en sí y el control y la monitorización de riego y fertilización.

En concreto, el agricultor debe adaptarse a los nuevos sistemas mediante la utilización de sistemas de goteo reutilizables, que permitan la amortización de los mismos en un tiempo razonable y sean compatibles con la rotación requerida por el cultivo y su correspondiente portabilidad de los sistemas de goteo a distintas parcelas cada año.

Del mismo modo, la monitorización del riego y la fertilización son aspectos fundamentales para racionalizar el aporte de agua y nutrientes al cultivo, lo cual implica el uso de sondas y sistemas de cálculo de necesidades hídricas y de fertilizantes. Todo esto indica el elevado nivel tecnológico que requiere este tipo de riego, a la vez que el nivel de asesoría necesaria para aprovechar al máximo las ventajas de este sistema.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img