La incertidumbre que se cierne sobre la campaña de riego y el desastre que resultó la campaña pasada ponen también dudas sobre la que está a punto de comenzar. Pero el productor es valiente y seguro que la saca adelante. Siempre sin perder de vista qué demanda el mercado. Es fundamental para darle salida a lo recogido de las tierras.
“Generalizando, el consumidor español para la industria del ‘chip’ quiere una patata de carne amarilla, que fría bien y almacene sin acumular azúcares”, como el director de Meijer Ibérica, Javier Boceta. En este sentido, señala como ejemplo su variedad lady amarilla.
En Germicopa apuestan por una cuidadosa planificación. “Lo primero que debe hacer es tener un plan de explotación y sembrar, según las tierras, lo que más o menos venga haciendo años anteriores en lo que se refiere a superficie, en función del tipo de terreno disponible. Teniendo en cuenta esto, se debe dejar aconsejar por su operador en origen y por la casa de semillas. Son quienes le aconsejarán la variedad que mejor se le adapta al terreno y posteriormente mejor venta pueda tener”.
Una buena semilla y en buenas condiciones permitirá sacar su máximo potencial genético en forma de cosecha ideal
En HZPC precriben que, al no tener normalmente los agricultores cámaras frigoríficas donde mantener la semilla, lo ideal es recibirla dos o tres semanas antes de la plantación.
En el sector apenas se atreven a pronosticar aún cómo será el precio en la campaña, pero el convencimiento generalizado es que no puede ser tan malo como en la última.
Suscríbete a CAMPO y podrás leer ampliamente esta y otras noticias: