spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioPatataOptimismo por la calidad de la patata ante la nueva campaña

Optimismo por la calidad de la patata ante la nueva campaña

Cerca de 150 profesionales del sector de todas las zonas productoras de España, así como representantes institucionales a nivel regional y nacional, se han reunido en Sevilla, en torno al VI Congreso de la Patata Nueva de España

Cerca de 150 profesionales del sector de todas las zonas productoras de España, así como representantes institucionales a nivel regional y nacional, se han reunido en Sevilla en torno al VI Congreso de la Patata Nueva de España.

Organizado por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía, Asociafruit y FEPEX, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y de su marca de calidad alimentaria, Gusto del Sur, en el Congreso se analizó el inicio de campaña, que se prevé positiva para la producción y comercialización y se debatió sobre el momento actual que atraviesa el sector y su futuro.

Los asistentes mostraron una profunda preocupación por el notable aumento de las importaciones españolas de patatas procedentes de Egipto.

Riesgo fitosanitario

En el ámbito comunitario, la importación de la UE de patata procedente de Egipto ha pasado de 212.505 toneladas en 2022 a 412.688 en 2023, según datos de Eurostat. Ante el riesgo fitosanitario que representan estas cifras, el sector ha decidido poner en marcha durante esta campañaun plan de toma de muestras y análisis en diferentes puntos del país para la detección de la Ralstonia solanacearum, patógeno presente en Egipto.

Perspectivas de la campaña

Durante el congreso se han analizado también las perspectivas de la campaña de patata nueva, comenzada recientemente, mostrándose optimistas, pues el producto se presenta con excelentes calidades y buenos calibres, y unos 10-12 días de precocidad. Por tanto, si a lo largo de la primavera no se presentan contratiempos meteorológicos, todo parece indicar que será una campaña con un correcto desarrollo productivo y comercial.

No obstante, si bien la superficie de producción que presenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su avance de superficies y producciones para 2024 ronda las 62.000 hectáreas, para Asociafruit, estas cifras están bastante infladas, principalmente por los datos de Galicia, “que están exagerados”. Así, se estima a partir de las semillas comercializadas en nuestro país que pueda haber unas 42.000 hectáreas de cultivo, como cifra más realista. Preocupa, por tanto, el continuo descenso de superficie de producción, que en Europa es ya de unas 200.000 hectáreas menos de 2015 a 2023.

En en el encuentro se ha analizado la sostenibilidad del cultivo de la patata ante las nuevas exigencias de mercado y normativas, la evolución tanto del cultivo como del consumo, los seguros, los nuevos fungicidas, el riego de precisión, el protagonismo de la patata nueva en los lineales del supermercado, entre otros aspectos.

La inauguración corrió a cargo de Marco Román, presidente del sector Patata de Asociafruit y de José María Pozancos, director de FEPEX, que han sido presentados por la dinamizadora del evento, la periodista María Álvarez. Por su parte, el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, MAPA, Alejandro Lorca, analizó la evolución del cultivo y del consumo de la patata en España y en Europa.

El director territorial de Andalucía de Agroseguro, Juan Francisco Delgado, y el director nacional de Desarrollo del Canal SAC de Mapfre, Pedro Vicente Martín, realizaron una exposición sobre el seguro de la patata, sus módulos, coberturas y cifras más destacadas. De igual forma, se presentó el nuevo fungicida para el control de enfermedades de suelo en patata, Valcure, por parte de David Rubio, portfolio manager Bio-racionales de Certis Belchim.

También tuvo lugar la presentación de Fruit Attraction 2024 por parte de su directora, María José Sánchez, quien dio los principales datos de esta feria, que celebrará su 16ª edición del 8 al 10 de octubre en IFEMA Madrid, con la previsión de llegar a los 70 mil metros cuadrados de exposición.

El riego de precisión en la patata ha sido un tema tratado también durante el congreso por la ingeniera agrónoma Helena Cuartero, de Nelson Irrigation Corporation.

A lo largo del encuentro se han celebrado dos mesas redondas, una en torno al ‘Protagonismo de la patata nueva en los lineales de los supermercados’ con la participación de Isabel Amo, gerente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León; el director de RREE de Fruta y Verdura de Mercadona, Rubén López y Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, que ha actuado de moderador.

La segunda mesa redonda, moderada por el director de Revista Campo, Máximo Gómez, ha reunido a varios expertos para analizar la sostenibilidad y el futuro del cultivo de la patata ante la falta de alternativas en la lucha contra las enfermedades y plagas, tratando el caso concreto de la semilla, entre ellos, José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Rafael Sánchez, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Marco Román, presidente del sector Patata de Asociafruit; Javier Boceta, director general de Meijer Ibérica; Yolanda Medina, vicepresidenta interprofesional de Patata Castilla y León y Victoria de la Haza, responsable de Asuntos Reglamentarios de AEPLA.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img