La superficie sembrada en Castilla y León según los últimos datos publicados alcanza las 18.827 hectáreas, lo que supone una cifra un 9% inferior a la registrada el pasado año 2014. Y respecto a la producción, en 2015 se obtuvieron 828.913 toneladas, al igual que la superficie la producción también sufre un ligero descenso comparado con la campaña anterior.
Por provincias, los mayores descensos en producción en 2015 fueron en Segovia y León, seguidos por Valladolid. Todos ellos superan una caída de más del 20%. La única provincia que registra un considerable aumento en la producción de patata en 2015 es Zamora, con una superficie similiar a años anteriores (de apenas 958 hectáreas), obtuvo 47.900 toneladas, un 14% más que el año anterior.
Patata tardía
Además, y también recogido en la situación del sector de la patata en España, la comunidad destaca especialmente por contar con el 77% de la producción total de España, a pesar de haberse visto reducida también, como en el caso de la superficie sembrada, en un 24,4% de la producción que registrada en 2014.
En el conjunto de España la superficie sembrada ha disminuido un 5,5% y en el caso de las producciones obtenidas ha caído la producción en un 7,2%, “debido fundamentalmente a la disminución registrada en Andalucía”, tal y como indican en este Boletín de Patata, en el que los productores y profesionales se encuentran las principales preguntas que surgen ante la creación de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León.
Precios de patata
El precio medio de la patata en los North European Potato Growers (NEPG) se ha incrementado en los últimos meses. Los precios que se están negociando para contratos de patata en esos países para 2016 están al alza o se incrementan.