spot_img

La publicación agraria líder

lunes, abril 29, 2024
spot_img
InicioPortada APPAgricultores de Valladolid culpan a SEIASA de no poder regar esta campaña

Agricultores de Valladolid culpan a SEIASA de no poder regar esta campaña

Más de 100 agricultores y 50 tractores desarrollan una marcha lenta por las calles de la capital vallisoletana para pedir a la sociedad estatal que se haga cargo del arreglo de la tubería principal del Canal Macías Picavea, que lleva causando problemas desde su modernización de 2005

Aitana Sánchez / Edu Mongil

Los regantes del Canal Macías Picavea, en la provincia de Valladolid, han decidido pasar también a la acción y protestar para exigir el arreglo inminente de su tubería general, ya que de lo contrario no podrán desarrollar la campaña por primera vez en casi 60 años.

Más de 100 agricultores y 50 tractores han desarrollado una marcha lenta por las calles de la capital vallisoletana para tratar de reunirse ante la sede de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), responsable última del mantenimiento de los sistemas de regadío.

Solo en 2023, el conducto, de PRFV, y propiedad de SEIASA, ha tenido más de 20 fugas, lo que ha supuesto un coste económico a la comunidad de 156.000 euros, sin añadir el lucro cesante y las indemnizaciones por daños a terceros. Según denuncian los agricultores de la zona, los problemas son constantes desde 2005, fecha en la que se hizo la modernización, y lamentan que las aseguradoras ya no se quieren hacer responsables porque los daños “han dejado de ser imprevisibles y accidentales”.

Esta situación impediría a los agricultores de los términos municipales de Medina de Rioseco, Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campos poder trabajar esta campaña de regadío, ya que sin un seguro de responsabilidad civil está prohibido que lleven a cabo su actividad.

La Comunidad de Regantes Canal Macías Picavea se encuentra modernizada desde el año 2005 y abarca 2.410 hectáreas de regadío. La inversión en la modernización fue de casi 20 millones de euros, de los cuales más de 13,5 millones están siendo pagados por la propia Comunidad en anualidades durante 50 años.

“Al ser uno de los primeros canales modernizados, desde nuestro punto de vista, no se acertó ni en la elección del tubo de PRFV, ni en la ejecución e instalación de este”, ha comentado Jesús Carro, presidente de la Comunidad de Regantes.

Ante esta “situación límite” los agricultores han asegurado que no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte de SEIASA, a pesar de que les han informado en numerosas ocasiones de los problemas a través de diversas vías de comunicación como llamadas, reuniones, correos electrónicos o burofaxes.

Lourdes Pérez muestra uno los reventones

“Han tenido la poca educación de no recibirnos hoy”, indica con disgusto Lourdes Pérez, agricultora de Villabrágima, que añade que lo único que quieren es una solución: “¿Qué hacemos con las inversiones, con los pívots, con los PDR?, ¿qué sembramos ahora? Es un problema que no solo afecta a los regantes”.

Pérez afirma que se sienten totalmente abandonados por las instituciones: “He hecho una inversión de 60.000 euros para poner una cobertura enterrada para ahorro energético y cuidar el cambio climático. A ver cómo pago yo esa deuda si no puedo regar. Si no se riega, ¿qué siembras? Como no sembremos a SEIASA…”, recalca.

La agricultora cree, además, que no puede haber otra solución que el arreglo de la tubería: “Nos tienen que hacer caso sí o sí, porque si no, no sé qué vais a comer vosotros”.

Juan Mateo

Juan Mateo, de Medina de Rioseco, ha subrayado que “donde hay regadío hay vida y se fija población. Yo no sé quién es la culpa, pero tenemos una deuda de 30 años y no podemos regar”.

Preguntado acerca del plazo que tienen los profesionales para poder arreglar la situación, Mateo asegura que “tiene que hacerse ya, no sé si en 15 días, o 30”, para, como mucho, “perder solo una campaña de riego”.

Javier Carro

En agosto de 2023 se produjo una enorme inundación de la carretera que une Medina de Rioseco con Toro por un reventón en el tubo principal, un hecho que no es nuevo para los ciudadanos de la zona, tal y como asegura Javier Carro, vecino de Villabrágima.

“Yo he conocido problemas desde el primer día que se hizo la modernización. A los pocos años de hacerse ya se inundó Villagarcía de Campos, y todos los años hemos tenido problemas, y ya las aseguradoras no quieren saber nada. Va a suponer una despoblación de todos esos municipios. Es totalmente vergonzoso”.

La diputada Milagros Marcos acude en señal de apoyo

Milagros Marcos

Milagros Marcos, diputada del Partido Popular por Palencia, ha acudido a la concentración para apoyar a los regantes del Canal Macías Picavea en su protesta. Según Marcos, que fue titular de Agricultura y Ganadería en la Junta de Castilla y León, SEIASA debería asumir la reparación porque “basta ver los tubos para saber que lo que figuraba en los pliegos y están pagando los regantes no es lo que realmente se puso en esa instalación, por lo tanto, la responsabilidad es de quien contrató la obra. Sobran los motivos, se ve a primera vista y hay informes técnicos.

Respecto a la situación del campo a nivel nacional, Milagros Marcos ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “escuche las medidas que proponen los agricultores”, y que “necesitan agua, necesitan inversiones… el campo tiene futuro, pero hay que creer en él y no subirle impuestos, gastos y aumentando restricciones.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img