Lara Arias
Comienza la campaña de recogida de remolacha en la zona norte de España con una previsión similar a la media de estos últimos cinco años y con una “buena situación agronómica”. Las expectativas esperadas son las habituales puesto que las fechas de siembra fueron tardías a causa de las lluvias en los meses de abril y mayo.
Los rendimientos que se esperan son positivos y el cultivo evoluciona positivamente, a pesar de tener un ciclo más tardío, puesto que continúa dentro de los parámetros corrientes, indica la directora del Área Agrícola de Azucarera, Salomé Santos.
En cuanto a la polarización, Santos refleja que se trata de un año típico. “El año pasado fue un año anómalo por una caída de la sacarosa y se debió a las temperaturas y las lluvias. Este no encontramos nada irregular. Es un año bueno, pero que se sembró tarde”, manifiesta.
Luis Corona, agricultor de Horcajo de las Torres, señala que los muestreos de Acor reflejan una polarización del 17,2%, superior a la del año anterior. Aunque Obdulio Barba, presidente de Agroteo, menciona que las condiciones parecen un poco más bajas que el año anterior, pero señala que se debe a que los resultados pertenecen a una parte prematura del ciclo de cultivo, y se muestra optimista sobre la evolución.
Superficie de cultivo
La campaña tiene un aspecto prometedor, con una superficie de cultivo de 23.500 hectáreas en el norte, lo que implica “un considerable desafío logístico”, apunta Salomé Santos. Una de las novedades de esta campaña es el incremento de la superficie cultivada que, ha pasado de 7.000 a 23.500 hectáreas, con un aumento de 11.000 hectáreas en un solo año. “Nuestra previsión es mantenernos en esta franja, lo que representaría una cifra récord,” concluye. Las estimaciones de la superficie de cultivo en la zona norte de España son de 34.000 hectáreas en total, que supone un hito la presente campaña.
“Queríamos comenzar por la fábrica de Toro a finales de octubre, seguido por Miranda en la primera semana de noviembre y finalmente La Bañeza en enero, para terminar la entrega de remolacha a finales de abril,” detalla Santos. A pesar de algunas siembras tardías debido a las lluvias, la evolución de la campaña parece correcta y sin grandes enfermedades que amenacen los cultivos.
Producción de la cosecha
En cuanto a la producción, Salomé Santos es clara: “Esperamos que sea similar a la media de los últimos cinco años”. A pesar de la incertidumbre sobre la riqueza, Alfonso Sánchez, agricultor de Soto de Cerrato, reconoce que los datos todavía no son claros, mientras que Luis Corona se muestra optimista sobre un aumento en la producción, gracias a un inicio temprano de la siembra.
Contrataciones
Respecto a las condiciones de contratación, Salomé Santos aclara que aún no se han realizado ofertas, ya que se están esperando los resultados de la campaña. Azucarera te recoge todo lo que tienes en la parcela y con un precio cerrado por kilo. Todo depende de la riqueza que tenga la cosecha, que dependerá del historial de los últimos cinco años y los datos que ha aportado con anterioridad.
Luis Corona explica que Acor y otras azucareras están ofreciendo precios cerrados, con un mínimo de 61 euros por tonelada para esta campaña. Esto representa un avance significativo, ya que el año anterior comenzó con 45 euros y terminó con 75 euros. La cooperativa también ofrece opciones de financiación y asesoramiento técnico, que son vitales para los agricultores.