Cajamar, la mayor caja rural española desde hace cuarenta años y líder de la banca cooperativa de nuestro país, es la entidad de referencia del sector agroalimentario español. En Canarias hace diez años asumió el legado histórico de la Caja Rural de Canarias, entidad de crédito constituida en 1978, teniendo hoy su sede territorial en la calle Triana de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde canaliza el servicio que proporcionan las oficinas de su red comercial a sus clientes del archipiélago.
Esta entidad tendrá su hueco en el I Encuentro Agroprofesional de la Papa de Gran Canaria, que tendrá lugar el 18 de octubre en Teror. Cajamar inaugurará la jornada, que abordará los resultados de ensayos convencional y ecológico de rendimiento de variedades de papa de los años 2023 y 2024. Además, se hablará de la nutrición avanzada en patata y de las soluciones sanitarias para el cultivo. Por otro lado, se tratarán los nuevos retos en la producción del cultivo de la papa y del presente y el futuro del sector.
La evolución y trayectoria de esta entidad vinculada al mundo rural y al sector primario la ha llevado a situarse entre los diez grupos financieros significativos de nuestro país. Con un millar de oficinas y ventanillas rurales, más de 5.000 empleados y un volumen de negocio gestionado de más de 100.000 millones de euros, hoy día es la única entidad española, entre las de mayor tamaño y dimensión de nuestro sistema financiero, que está vinculada al sector agroalimentario por su origen, dedicación y razón de ser.
Junto a la actividad financiera que le es propia, su compromiso con el sector primario se hace visible por la experiencia y conocimiento de sus profesionales, y su relación permanente con los distintos subsectores agroalimentarios: desde las frutas y hortalizas, hasta el olivar de secano, pasando por las diversas formas de ganadería, los cereales, los frutos secos, la vid, los cultivos industriales o la pesca.
Desempeño social
Este compromiso y vinculación al sector se pone de manifiesto día a día, además de con su oferta de productos y servicios financieros, asesoramiento y acompañamiento a sus clientes, a través de sus iniciativas y actuaciones económicas y sociales. Entre ellas, la generación y transferencia de conocimiento para promover la eficiencia y rentabilidad de los productos agrarios, facilitando e impulsando el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y técnicas de cultivo mediante sus programas de investigación, centros experimentales, centros de formación, servicio de estudios y publicaciones.
Un caudal de conocimiento que pone a disposición de sus clientes en la comunidad de conocimiento Plataforma Tierra y en la incubadora y aceleradora de empresas Cajamar Innova, creada para impulsar proyectos empresariales especializados en agrotech y alta tecnología del agua. Una incubadora por la que ya han pasado tres proyectos empresariales de origen canario.
Es por ello que, cuando se identifica a Cajamar como una entidad financiera con ADN Agro, lo que se está mostrando y percibiendo es algo que va mucho más allá de un lema comercial. Como veremos este año también en la Feria Insular de la Papa, lo que se está visualizando es el origen, historia y vocación de una entidad financiera nacida para apoyar y dar soporte al sector agroalimentario. En Canarias y en toda España.







