spot_img
spot_img

spot_img
InicioPortada APPCastilla y León captura más de 60.000 jabalíes al año

Castilla y León captura más de 60.000 jabalíes al año

La presencia del animal ya se ha convertido en una plaga en diferentes provincias de la comunidad. Los cultivos más dañados son el cereal de invierno y el maíz

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha publicado el Plan de Gestión del Jabalí, una normativa reclamada por las organizaciones profesionales agrarias y que supone un importante paso adelante para el control de la especie.

El jabalí ya tiene carácter de plaga en buena parte de la comunidad autónoma, con un impacto relevante sobre el sector agrario, y también ganadero. Asaja advierte de que a los daños visibles que provoca el jabalí hay que sumar otros aún más peligrosos, que afectan a la sanidad ganadera.

Las capturas en los cotos se han duplicado en la última década, superando los 50.000 cada año, cifras a las que hay que añadir otros aproximadamente 12.000 capturados por controles poblacionales extraordinarios.

Estas capturas en controles poblacionales han experimentado un incremento del 200% en los últimos seis años.

En agricultura, los daños más representativos se producen en el cereal y el maíz, pero también en girasol o remolacha. Es precisamente a principios de verano, en junio, cuando los agricultores solicitan el 50% de los controles por daños al cereal de toda la temporada, y en el caso del maíz la mayor parte de las solicitudes se concentran en abril y mayo.

Transmisor de enfermedades

Respecto a la cuestión sanitaria, los jabalíes actúan como vector de numerosas enfermedades que afectan a la ganadería extensiva, vital en la región y especialmente en provincias como Salamanca o Ávila.

El jabalí es transmisor de tuberculosis, como es conocido, pero también de otras, como la enfermedad de Aujeszky, la fiebre aftosa, la brucelosis… y especialmente la peste porcina, tanto la clásica como la africana, esta última con una mortalidad casi del cien por cien.

Accidentes de tráfico

El número de accidentes en Castilla y León provocados por el jabalí se ha incrementado un 8,9% en los últimos seis años disponibles (de 2016 a 2021), hasta alcanzar en el último año la cifra de 3.096 accidentes.

Durante ese periodo se han producido dos accidentes con víctimas mortales y diez con hospitalizados. Las provincias de León, Burgos y Zamora concentran el 58% de la media de accidentes anuales de tráfico provocados por el jabalí.

Perjuicios a cultivos

El número de solicitudes de control poblacional en Castilla y León que incluyen al jabalí se ha incrementado en un 30% en seis años. Una de cada cuatro solicitudes se ha realizado para terrenos no cinegéticos.

Por tipo de cultivo, los daños más representativos se producen en cereal (45,4%) y maíz (24,8%).

Riesgos sanitarios

Todos los estudios científicos concluyen que el jabalí es una especie que puede actuar como reservorio de enfermedades que comparte tanto con el ganado doméstico como con otras especies silvestres (epizootia) e incluso con el hombre (zoonosis).

La zoonosis más grave es la tuberculosis, aunque también se transmiten al ser humano la fiebre aftosa y la brucelosis.

Entre las epizootias, no transmisibles al hombre, pero con también con graves pérdidas ganaderas, están la Peste porcina africana y la Peste porcina clásica, además de la enfermedad de Aujeszky.

Emergencia cinegética en 5 provincias

A principios de junio se comunicó la declaración de emergencia cinegética en varios municipios de Castilla y León, principalmente de las provincias de Ávila y Salamanca.

Esta medida se ha aprobado ante la alta prevalencia de tuberculosis en el ganado bovino, por lo que la proliferación de fauna silvestre (jabalíes, ciervos, gamos) representa un considerable riesgo sanitario.

En Castilla y León destaca la presencia de este animal en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, y Segovia, según los datos ofrecidos por Asaja.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img