spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortada APPCastilla y León cuenta con la mayor superficie de viñedo de España

Castilla y León cuenta con la mayor superficie de viñedo de España

13 comarcas con denominación de origen protegida en Castilla y León hacen del sector vitivinícola un signo distintivo de la cultura de la comunidad

Elena Ortega

El vino es una seña de identidad de Castilla y León y del conjunto de España. Desde la riqueza del paisaje que conforma hasta su inseparable vínculo con la gastronomía, el vino forma parte indiscutible de nuestro día a día.

Por si fuera poco, son muchos los beneficios que esta bebida de los dioses aporta, tanto a nivel económico como social. 

En el sector vitivinícola de Castilla y León hay más de 33.130 empleados a tiempo completo presentes a lo largo y ancho de 599 municipios, lo que supone cerca del 4% del empleo y el 3,1% del PIB de la comunidad.

De este modo, el vino genera en Castilla y León un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a los 1.817 millones de euros al año. Como señalan desde la Junta, “la actividad vitivinícola es el motor de la economía y el empleo de esos pequeños municipios, resultado clave para su supervivencia y desarrollo”.

Según datos del OIVE, con una superficie de 80.000 hectáreas repartidas por toda la región, un 8,5% de la superficie nacional, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo en España. Desde el punto de vista ecológico, Castilla y León se posiciona en el quinto lugar en superficie de viñedo ecológico con 6.850 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo.

Zonas productoras

En términos de calidad, Castilla y León cuenta con un total de 13 comarcas con Denominación de Origen Protegida (DOP) en las que el vino destaca por encima de todo y define su paisaje y economía.

A las 5 Denominaciones de Origen (DO) con las que la comunidad contaba en un principio, las de Ribera, Rueda, Toro, Cigales y Bierzo, hace poco más de una década se incorporaron las de Tierra del Vino de Zamora, Arribes, Arlanza y León.

Las otras 4 DOP forman parte de las comarcas con sello de Vino de Calidad (VC), las cuales son las de Valles de Benavente, Valtiendas, Cebreros y Sierra de Salamanca.

Pero si hablamos de la importancia del sector no podemos dejar de lado el efecto tractor que tiene sobre otras muchas industrias como son la de la madera, el vidrio, el corcho, la fabricación de equipos industriales y especial hincapié en el sector turístico que con el nombre de enoturismo atrae cada año a millones de turistas a las nada menos que 9 Rutas del Vino distribuidas por Castilla y León.

En España

La cadena de valor del sector vitivinícola genera en España alrededor de 427.000 puestos de trabajo y supone un 2,2% del PIB nacional. El país es líder mundial en superficie de viñedo con alrededor del 13% del total mundial, y tercer productor por detrás de Francia e Italia. Además, España es el mayor exportador de vino en cuanto a volumen y el tercero en cuanto a valor, de este modo, los productos relacionados con el vino en España suponen alrededor del 1,1% de las exportaciones

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img