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sábado, abril 27, 2024
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Denuncian el “enorme diferencial” entre el precio que percibe el productor de patata y lo que paga el consumidor

La Alianza UPA-COAG califica como “vergonzoso” que el precio actual de la patata en los lineales se mantenga en base a la referencia del precio en origen del inicio de campaña, cuando se pagaba al productor entre 0,60 y 0,75 euros/kilo, y que no haya bajado en los supermercados en la misma proporción

La Alianza UPA-COAG denuncia que la campaña de la patata en Castilla y León que comenzó hace pocos días esté actualmente a unos precios injustamente bajos, que no superan los 0,30 euros/kilo con una tendencia peligrosa a la baja, y que difícilmente compensan los altos costes de producción que en la presente campaña se han situado en torno a los 0,28 euros/kilo.

La organización considera “un atraco” que el precio en origen sea tan bajo a día de hoy y que haya descendido poco a poco desde el inicio del arranque desde los 0,60/0,75 euros/kilo a los 0,30 euros/kilo actuales.

Y mientras esto ocurre en origen, el consumidor está pagando la patata nueva lavada en una horquilla de precios entre 1,50 y 2 euros/kilo sin traslado alguno de la bajada estrepitosa y generalizada de los precios en origen, lo que refleja el problema que vuelve a ponerse de manifiesto en relación a una “insuficiente” Ley de la Cadena Alimentaria “que aún sigue sin dar solución al problema del enriquecimiento de determinados eslabones comerciales a costa del trabajo del productor”.

Estamos ante unos precios irresponsablemente injustos los que perciben actualmente los productores en una campaña tan compleja como la de este año  y que además nuevamente vuelve a sufrir el ‘dumping’ que provocan quienes traen patatas de otros continentes hundiendo el precio de la patata autóctona.

En este sentido, la Alianza UPA-COAG lamenta que por ejemplo se esté importando producto procedente de Egipto en plena campaña española del sur y centro de la península, a costa del duro golpe económico que está sufriendo el cultivo de nuestro país.

La campaña va avanzando

En Castilla y León se ha arrancado aún poca cantidad y se ha empezado a cosechar en provincias como Ávila, Salamanca, la comarca de Toro, el sur de Valladolid y municipios como Geria o Laguna de Duero, también en Valladolid.

Para la Alianza, el productor castellano y leonés ha realizado durante esta campaña, “una vez más”, unas labores muy profesionales a pesar de la dura meteorología por la sequía y las tormentas tan fuertes que cayeron en junio, y además asumiendo un alto coste de abonos, tratamientos y energía.

La Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a la responsabilidad de los compradores y almacenistas para que no hundan más los precios en origen y sean responsables directos de la ruina de los agricultores en unas fechas claves como las actuales, cuando se van a generalizar los arranques en la mayor parte de Castilla y León.

De igual modo, apela “al sentido común” de los consumidores para que exijan producto de nuestra tierra y reclamen información detallada del origen de la patata que van a consumir.

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