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viernes, octubre 4, 2024
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El 65% de los agricultores considera que el cambio climático ya afecta a su explotación

El 87% de los asegurados confirma su intención de renovar su seguro agrario, según la encuesta del Índice de Calidad Percibida 2022, encargada por Agroseguro

El 65% de los agricultores y ganaderos encuestados en el Índice de Calidad Percibida 2022 considera que los efectos del cambio climático ya están afectando a su explotación. En concreto, más del 50% de los fruticultores y viticultores considera necesario hacer cambios en sus cultivos para adaptarse a la nueva realidad climática.

La encuesta, realizada durante 2022 por una empresa externa, incluye 2.602 entrevistas a productores asegurados de cultivos herbáceos extensivos, uva de vino, cítricos, frutales y hortalizas, así como a ganaderos de las diferentes líneas pecuarias, incluido el seguro de retirada y destrucción de animales muertos en una explotación.

Los participantes en el estudio, procedentes de todas las comunidades autónomas españolas, fueron encuestados tras declarar la ocurrencia de un siniestro, con el fin de poder evaluar no solo aspectos concretos del seguro, como la cobertura o el precio, sino también, muy en particular, la atención recibida tras enviar el parte de siniestro, la cuantía de la indemnización o la rapidez en el cobro.

El 87% confirma su intención de renovar su póliza de seguro agrario, el mismo porcentaje obtenido en el año 2021.

La nota media global sobre 10 que otorgan los productores asegurados al seguro agrario también se mantiene respecto a 2021 (7,10) y supera de nuevo a 2019 y 2020 (6,71 y 6,95). Analizadas las encuestas por tipo de producción, destaca la valoración de los ganaderos con el seguro de retirada y destrucción de animales (7,96), los seguros pecuarios (7,68) y el segur de hortalizas (7,07), las más altas de los últimos quince años.

Estas cifras de 2022 –el ejercicio de mayores indemnizaciones– demuestran la confianza del sector agrario en el seguro agrario, herramienta vital para agricultores y ganaderos en las actuales circunstancias de alta siniestralidad. Además, refuerzan la labor realizada por Agroseguro, ya que muestran un aumento de la satisfacción respecto a la calidad de la atención telefónica recibida (8,67) y la rapidez en el pago de indemnizaciones (8,29).

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