La industria vinícola española cerró la campaña 2023/24 con un descenso general en las exportaciones de vino, aunque con un notable crecimiento en el segmento de vino a granel. Según los datos facilitados por el Observatorio español del mercado del vino (OeMv), el país exportó 2.019,8 millones de litros de vino, un 2,6% menos que en la campaña anterior, lo que, se traduce en una reducción de 54,7 millones de litros y 32 millones de euros en facturación, alcanzando un valor total de 2.944,4 millones de euros, un 1,1% inferior al año anterior.
Por otro lado, el vino a granel experimentó un aumento destacado, tanto en volumen como en valor. Las exportaciones de este tipo de vino crecieron en 11,4 millones de litros y generaron 30,2 millones de euros adicionales, compensando parcialmente el descenso en otras categorías.
Este cambio en la dinámica de exportaciones subraya una transformación en el mercado vinícola, donde el vino a granel está ganando terreno frente a los vinos de mayor prestigio, como los que cuentan con Denominación de Origen. Esta tendencia podría indicar un cambio en las preferencias de los mercados internacionales hacia productos más asequibles, en un contexto de incertidumbre económica. Los datos reflejan que se dejaron de exportar 23,8 millones de litros y de facturar 56,2 millones de euros.