spot_img

La publicación agraria líder

lunes, abril 29, 2024
spot_img
InicioHortícolaEl calor y las tormentas reducen la producción de frutos rojos en...

El calor y las tormentas reducen la producción de frutos rojos en el sur de España

El sector espera que el número de hectáreas plantadas descienda casi un 5% para la próxima campaña

Huelva aglutina la práctica totalidad de la producción de frutos rojos en España, y las altas temperaturas al principio de la fase de plantación, además de la tormenta Bernard, afectaron en la mitad de esos trabajos, algo que provocó un retraso en las labores. Ese retraso ha terminado por traducirse en un descenso en las hectáreas que se han plantado para esta campaña, ya que hubo muchos agricultores que tuvieron que replantar casi a finales de noviembre, una fecha bastante tardía para estos cultivos.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Freshuelva, ha informado que, según los datos aportados por las empresas asociadas, la superficie total plantada en la provincia de Huelva es de 11.243 hectáreas para la campaña 2023/2024, una bajada del 4,75% respecto a las 11.802 hectáreas plantadas el año pasado.

Concretamente, la superficie de fresa asciende a 6.100 hectáreas, lo que supone un descenso del 3,1% respecto a las 6.295 hectáreas plantadas de fresas en la campaña pasada.

En la provincia onubense se produce casi toda la fresa española, ya que la producción llega al 97% del total. En 2023 se han alcanzado casi 350.000 toneladas, según los datos del Boletín de Coyuntura Provincial de Huelva del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Por su parte, la superficie plantada de arándano se mantiene más o menos igual, con un leve incremento del 0,5%, pasando de las 3.602 hectáreas de la campaña pasada a las 3.610 que habrá en la actual. La diversidad de variedades permite tener producción en diciembre de cara a las fiestas navideñas y ganar mercado a las producciones de Sudamérica.

La superficie dedicada a la mora también experimenta un incremento, del 7,5% en este caso, que se traduce en un incremento de 143 a 153 hectáreas plantadas. En este caso se incorporan nuevas variedades que permiten tener producción durante todo el año, con unas cualidades cada vez más apreciadas por el consumidor.

El dato más negativo, una campaña más, lo presenta la frambuesa, cuya superficie plantada vuelve a decrecer para esta campaña, en esta ocasión un 21,5%, por lo estarán en producción 1.380 hectáreas, por las 1.762 que lo estuvieron en el pasado año. Esta superficie no está en producción al mismo tiempo, ya que la diversidad varietal permite recolectar en dos campañas, una en otoño y otra en primavera.

El sector de los frutos rojos experimenta, por tanto, una interesante diversificación, y con sus diferentes variedades se garantiza su presencia en los mercados durante todo el año. Aun así, al igual que en otros cultivos, el sector tendrá que seguir mirando al cielo con incertidumbre para que su producción no vuelva a verse afectada.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img